Pese al discurso de Massa, el Frente Renovador va con listas hasta en Tigre

Pese al discurso de Massa, el Frente Renovador va con listas hasta en Tigre
El espacio opositor que lidera Sergio Massa, no presentó una lista propia y rechazó las internas del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, pero aún así los intendentes massistas presentaron sus listas en el PJ de sus distritos.
Tras finalizar el plazo para presentar candidatos a presidir el PJ Bonaerense, el doble discurso de Massa y sus aliados sobre el Partido Justicialista quedó demostrado al realizar distintas críticas a las elecciones partidarias provincial y, sin embargo, presentaron listas a nivel municipal en distritos que son conducidos por intendentes massistas.

Uno de los ejemplos es el municipio de Tigre, cuyo intendente es Sergio Massa, donde un grupo de dirigentes cercanos al massismo presentaron una lista para competir localmente, encabezada por Héctor José Lima, presidente de la Asociación de Clubes de Tigre.

En el partido de Almirante Brown, el intendente massista Darío Giustozzi pidió prórroga para presentar una lista a nivel municipal, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) presentó una lista encabezada por Juan José Fabiani (Peronista Kirchnerista).

Asimismo, el intendente massista de Hurlingham, Luis Acuña, presentó una lista para seguir conduciendo el partido justicialista con el aval del ex jefe comunal y asesor de Massa, Juan José Álvarez, con el objetivo de impedir que el PJ local quede en manos de Juan Zabaleta (FpV), quien impulsa a Raúl Zurita.

Este mismo panorama se repite en algunos de los distritos que son gobernados por intendentes peronistas que militaban en el Frente para la Victoria y se pasaron al Frente Renovador, como Joaquín De la Torre (San Miguel), Sandro Guzmán (Escobar) y Humberto Zuccaro (Pilar), entre otros.

También dirigentes justicialistas claves en el armado de la estructura del Frente Renovador en el Conurbano bonaerense se presentan en municipios conducidos por intendentes del Frente para la Victoria (FpV), como es el caso de Baldomero “Cacho” Álvarez en Avellaneda, donde el candidato oficialista es el jefe comunal Jorge Ferraresi.

Dirigentes cercanos al massismo presentaron una lista para competir en Tigre, encabezada por Héctor José Lima

Horas antes de vencer el plazo determinado por la Junta Electoral Bonaerense, el Frente Renovador emitió un comunicado en el cual señalaba que el massismo “construye una alternativa y, en este sentido, la interna del PJ es el reflejo de la falta de percepción de lo que plantearon las urnas”.

Massa se refirió al Partido Justicialista provincial como "un sello" y hasta lo comparó con un "edificio en ruinas" porque "nosotros decidimos construir una cosa mucho más amplia, convocando a radicales, vecinalistas, gente de la industria y del agro y comerciantes" y “no pelear por carguitos”.

Aunque el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, principal aliado a Massa, había manifestado días antes su intención de disputar la conducción provincial, acató la orden del intendente de Tigre y no se presentó.

En cambio, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue uno de los hombres del peronismo que decidió no respetar ninguna orden y se presentó como candidato para competir contra el postulante a conducir el PJ Bonaerense por parte del Frente para la Victoria-PJ, Fernando Espinoza (La Matanza).

En este sentido, el jefe comunal justicialista explicó que la lista que encabeza "es contra el gobernador (bonaerense Daniel Scioli). El va a competir en la lista oficial y nosotros tendremos a la oposición de todo el peronismo".

La postulación de Ishii generó la reacción de los sectores del PJ alineados con el gobernador Scioli, como Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, quien apuntó contra Ishii y recordó que "en 2011 fue en una lista contra Scioli en la provincia de Buenos Aires donde había 11 millones de votantes, y sacó 300.000 votos".

La orden de Massa a sus aliados intendentes de que no participen de la interna del PJ en sus distritos provocó roces en el Frente Renovador y la mayoría lo desobedecieron, aunque algunos aceptaron no encabezar la lista e impulsar dirigentes de su confianza.

La lista de candidatos a la conducción del PJ local de sectores massistas irían junto a la boleta de Mario Ishii, según señalaron fuentes locales, si la lista del intendente de José C. Paz consigue todos los avales.

Comentá la nota