Pese al difícil 2009, la provincia cierre el año con cuentas equilibradas y sin déficit

Vecchieti refirió que el país y la provincia han sentido los efectos de la crisis, pero gracias a la previsibilidad hemos podido salir airosos
"Planificación" y "previsibilidad" en las decisiones de gobierno, fueron las definiciones utilizadas por la ministra de Economía de la Provincia, Inés Lotto de Vecchieti para cimentar el logro de que se llegue a un cierre de 2009 con las cuentas equilibradas y sin déficit, pese a lo difícil que resultó el año por la severa crisis mundial.

Fue ayer en un paréntesis del Encuentro Provincial de Municipios donde la titular de la cartera Económica refirió ante la prensa sobre el difícil que fue todo este 2009, aunque significó que aspectos como la "planificación han contribuido a atenuar los efectos nada fáciles que esta situación mundial trajo aparejado.

Obviamente que el país y la provincia han sentido los efectos de esa crisis, aunque insisto, gracias a la previsibilidad hemos podido salir airosos", sostuvo.

Aludió a que "nosotros hemos tomado todas las medidas necesarias, y eso nos posibilita estar cerrando el año con una ejecución presupuestaria equilibrada y sin déficit, de acuerdo a lo previsto".

Consultada sobre el Presupuesto 2010, señaló que está prácticamente terminado, estimando que en pocos días sería remitido al parlamento provincial para su análisis y tratamiento.

Sobre las primacías dentro del cálculo de las cuentas para el año que se inicia, aludió a que se mantendrán las vinculadas a segmentos que hacen a las políticas en salud, en lo social y educación, además de proseguir con el plan de obras públicas, que es uno de los factores centrales en torno a la generación de mano de obra y de mantenimiento de una dinámica integral con fuerte impacto en diferentes ordenes comunitarios.

SAC

Sobre el pago del medio aguinaldo a los empleados de la administración pública provincial, tras dejar en claro no estar aun nada definido, estimó que sería en equivalentes condiciones que el año pasado.

Cabe recordar que en el 2008 el SAC se percibió antes de Navidad, puntualmente entre los días 22 y 23 de diciembre de entonces, y si bien no homologó que sea durante estas jornadas que se pague en esta ocasión, al aludir a un esquema similar a un año atrás, no sería del todo alejado que sea finalmente de esa manera. Aunque seguramente la próxima semana y con un cronograma ya definido, se informe con precisión sobre el particular.

Aunque si cuantificó que entre salarios y medio aguinaldo a los agentes estatales, el estado provincial habrá desembolsando unos 150 millones de pesos, que junto a otros ingresos, como los importantes beneficios sociales, se alcanzará una cifra mucho más elevada que con seguridad estará generando una dinámica superlativa en toda la plaza económica-financiera local.

Finalmente y sobre el encuentro de los municipios que encabezara, opinó Vecchietti que "el hecho de planificar políticas activas que perduren en el tiempo, que ostenten una mirada más allá del día a día de una localidad es algo muy relevante, sobre todo al tratarse del desarrollo local en los municipios, que conforman el primer órgano constitucional dentro del sistema democrático, incluso involucrándose a los distintos actores sociales de cada comunidad".

Comentá la nota