Pese a la devaluación, se fueron en enero casi USD 900 millones por turismo fuera de la Argentina

Pese a la devaluación, se fueron en enero casi USD 900 millones por turismo fuera de la Argentina

Ingresaron sólo USD 236 millones. También salieron USD 5.748 millones por ahorros en activos en el exterior, mientras que entraron USD 4.027 millones

El fuerte salto del tipo de cambio que tuvo lugar entre fines abril y septiembre de 2018 que explica la variación de 92% en la relación de canje de pesos por dólar desde enero de 2018, equivalente a una devaluación de la moneda nacional del 48%, no impidió que la demanda de divisas para gastos de viajes y esparcimiento fuera del país se mantuviera casi 4 veces por arriba de lo ingresada al país por parte de turistas procedentes del resto del mundo.

Según el Balance Cambiario mensual del Banco Central de la República Argentina en el primer mes de 2019 se anotaron ingresos por esos conceptos por apenas USD 236 millones, apenas 3,3% más que un año antes. Mientras que las salidas se contrajeron 43,4%, unos 5 puntos porcentuales menos que la devaluación del peso, a USD 887 millones.

Por el contrario se mantuvo muy elevada la salida de capitales por parte del conjunto del sector privado no financiero, como se denomina a las empresas y personas físicas, a un ritmo de unos USD 70.000 millones al año, un 15% superior al que proyectaba el traslado en plena corrida cambiaria de mayo de 2018, cuando alcanzó una velocidad equivalente a casi USD 90.000 millones al año.

Pese a que la profunda recesión del segundo semestre de 2018 habría restado capacidad de ahorro aun de los sectores de altos ingresos, y las altas tasas de interés domésticas alentaron las inversiones en pesos a plazo fijo.

 Se mantuvo muy elevado la salida de capitales por parte del conjunto del sector privado no financiero, como se denomina a las empresas y personas físicas, a un ritmo de unos USD 70.000 millones al año

Aunque, a diferencia de lo sucedido con el turismo internacional, el reingreso de capitales de residentes alcanzó al récord en 25 meses con USD 4.027 millones, a un ritmo anual cercano a USD 50.000 millones.

De todas formas, en términos netos, el saldo conjunto del turismo internacional y de la formación de activos externos acusó en enero una contracción de casi USD 2.100 millones en comparación con el abultado déficit de igual mes de 2018, equivalente a más de USD 25.000 millones al año y un 5% del PBI.

 En términos netos, el saldo conjunto del turismo internacional y de la formación de activos externos acusó en enero una contracción de casi USD 2.100 millones en comparación con el abultado déficit de igual mes de 2018

Excedente de divisas en el sector real

"Durante enero, las ventas netas de dólares en el mercado de cambios lideradas por las empresas del sector real  sumaron USD 1.820 millones y por el conjunto de entidades financieras USD 1.800 millones, y sobrepasaron la demanda de divisas por parte del resto de los sectores no gubernamentales", destaca el Balance Cambiario del Banco Central.

En el caso de las "personas humanas" el relevamiento del ente rector de la política monetaria realizaron compras netas de divisas por USD 1.850 millones. Estas compras fueron mayores a las de meses anteriores debido en parte al aumento estacional típico de enero para consumo de viajes en el exterior (US$ 650 millones), pero quedaron 37% por debajo de las compras netas de enero de 2018.

 En los primeros 19 días de febrero, pasado el pico estacional de enero, las compras netas de divisas totalizaron USD 640 millones, monto 60% inferior al registrado en el mismo período del año pasado

Mientras que los "Inversores institucionales y otros", mayormente inversores financieros no-residentes, realizaron compras netas por USD 1.115 millones, mientras que el conjunto de "entidades financieras" vendió divisas por USD 1.800 millones.

Agrega el informe que el sector real de la economía realizó ventas netas de divisas por USD 1.820 millones, siendo el segmento exportador de oleaginosas el principal vendedor (USD 2.000 millones), mientras la rama no agropecuaria fue compradora neto por USD 180 millones. Este resultado contrasta con el del año previo, cuando el sector real realizó ventas netas únicamente por USD 10 millones.

Comentá la nota