Pese a que desde 2013 no hay mediciones oficiales, CFK habló de pobreza y desató la polémica

Pese a que desde 2013 no hay mediciones oficiales, CFK habló de pobreza y desató la polémica

Especialistas advirtieron que esas cifras "están distorcionadas". Es que desde hace dos años el país no cuenta con estadísticas del INDEC y las mediciones privadas la ubican entre el 17% y el 27%. Repercusiones en las redes sociales

Cristina Kirchner habló ayer por la mañana en las FAO y sorprendió a la opinión pública argentina al decir que la pobreza en el país, se ubica por debajo del 5%. ¿La razón?Desde 2013, el INDEC descontinuó su medición sobre la pobreza e indigencia, por lo que a la fecha no existen cifras oficiales al respecto.

Uno de los precandidatos de la oposición, el radical Ernesto Sanz salió al cruce y acusó a la mandataria de "mentirosa". "No hay nada más reaccionario que esconder la pobreza y el Gobierno lo hace sistemáticamente hace tres años", afirmó Sanz y marcó que en el Gobierno "esconden la pobreza porque es la evidencia del fracaso de una política económica".

En un comunicado de prensa, el senador afirmó que la política del kirchnerismo "hace cuatro años nos baja la calidad de vida y excluye a millones de argentinos".

"La política más estable del gobierno es la inflación, hace ocho años que la sostienen a todo vapor, convirtiéndola en una máquina de crear pobreza", manifestó el precandidato presidencial.

Por su parte, el titular Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), Jorge Colina, afirmó que las cifras de pobreza que mencionó la presidenta Cristina Fernández en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) están"distorsionadas".

"El número de 5 por ciento de pobres es el que presenta en el INDEC y está distorsionado por lasubestimación de la inflación", aseguró Colina.

El economista señaló que "sin embargo, hay otros números oficiales que no son consistentes con la idea de que la pobreza sólo afectaría al 5 por ciento de la población".

"En Argentina, según la CEPAL -que es un organismo de Naciones Unidas al igual que la FAO- el 8 por ciento de los niños menores de 5 años no alcanzan talla acorde a su edad", sostuvo el titular de IDESA.

El economista sostuvo que "esto señala que la pobreza en Argentina debe ser un problema más frecuente e intenso que el que surge con la medición distorsionada de inflación del INDEC".

Frente a la falta de cifras oficiales, las estimaciones privadas de pobreza varían entre el 17,8% y el 27,5%. La CTA oficialista, por ejemplo, es quien calcula la menor cifra y sostiene que afecta a 1.8 millones de argentinos.

En tanto, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubica a la indigencia sobre el 5% y a la pobreza entre 25,6 y el 27,5%, de acuerdo al último informe publicado en 2014.

Tras los dichos de Cristina, en las redes sociales se generó el debate y se recordó la falta de métricas estatales sobre el tema. 

Comentá la nota