Pese a la derrota, Lacalle ganó en 14 de los 19 departamentos

Ayer por la tarde la Corte Electoral uruguaya terminó de escrutar el 100% de los votos emitidos en la segunda vuelta electoral. El binomio de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), compuesto por José Mujica y Danilo Astori, obtuvo un 52,60 por ciento de los votos ante un 43,33% de la fórmula del Partido Nacional (PN), integrada por Luis Lacalle y Jorge Larrañaga.
Contra muchos pronósticos, que al finalizar la primera vuelta preveían un balotaje más peleado, el presidente electo Mujica le sacó una ventaja de casi 10 puntos a su contendor. La principal explicación para tamaña diferencia es que Lacalle no logró encolumnar tras su figura a los votantes del Partido Colorado (PC), ya que de haberlo hecho la diferencia seguramente se hubiese reducido a entre 2 ó 3%, teniendo en cuenta que, según coincidieron varios analistas, hubo pocos votos migrantes del FA al PN y viceversa. Parece ser entonces que la resistencia de algunos colorados a votar al candidato de su histórico adversario, llevó al FA a crecer si se compara el resultado de esta elección con la del pasado 25 de octubre.

Quizás lo único positivo que le dejaron estos comicios al ex Jefe de Estado, que guió los destinos del Uruguay entre 1990 y 1995, fue que resultó triunfador en 14 de los 19 departamentos que componen el territorio uruguayo. Triunfó en Florida, Lavalleja, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Artigas, Río Negro, Flores, Colonia, San José, Maldonado y Rocha.

Aunque eso depende del cristal con que se lo mire, porque si bien Mujica se impuso sólo en cinco, que son los de mayor cantidad de habitantes. En Montevideo, ciudad con 1,4 millón de habitantes, casi la mitad del total de el país, el ex guerrillero tupamaro sacó un 59,5 % de los votos contra un 35,5 % de Lacalle. El margen más amplio se dio en Canelones, segundo distrito electoral del país y habitual muestrario de los resultados de la elecciones nacionales. En este departamento lindero a Montevideo, Mujica superó a Lacalle por 20 puntos. La fórmula del FA salió victoriosa también en tres prósperos departamentos del litoral: Salto, Paysandú y Soriano.

En el FA, en tanto, comenzarán en breve las conversaciones para ver qué sectores se harán cargo de los ministerios. El conglomerado de izquierdas insistirá en el anuncio realizado cuatro días antes de la primera vuelta, en que habló de buscar acuerdos con los demás partidos en seguridad, educación, energía y medio ambiente, temas que considera de vital importancia. Para ello, el FA imagina un gabinete con presencia del PN y del PC. Pero, según consignaron a Clarín fuentes del PN, en el partido domina más bien la idea de participar en entes autónomos y no tanto en los ministerios.

Anoche, Mujica se aprestaba a reunirse con el líder colorado Pedro Bordaberry. Ante la pregunta de Clarín de si su partido aceptaría el ofrecimiento de algún ministerio, fue claro: "Primero hablaríamos de lo que creemos que habría que hacer en ese ministerio. Si nos ponemos de acuerdo, podríamos empezar a evaluar el tema".

Comentá la nota