Pese a la denuncia de Ishii, el massismo votará el presupuesto

El Frente Renovador sólo rechazará la suba del Inmobiliario. Pero allí estará el radicalismo para acompañar.

 

Senadores y diputados del Frente Renovador firmaron ayer el dictamen de las comisiones de Presupuesto e Impuesto de ambas cámaras y todo quedó listo para que mañana se apruebe el cálculo de gastos y recursos, que incluye un pedido de endeudamiento y un aumento del 30% del impuesto Inmobiliario.

Fuentes de massismo en la Legislatura explicaron que la bancada de Sergio Massa votará el presupuesto en general pero rechazará aumento impositivo que ronda el 30% tanto para inmuebles urbanos como rurales.

 

Sin embargo, para esa votación el oficialismo contará con los votos del radicalismo. Accedimos a votarlo porque se realizaron las modificaciones que pedíamos y no se tocará la valuación fiscal”, explican desde la bancada radical del Senado.

 

En tanto, tanto massistas como radicales accedieron a votar la autorización de endeudamiento. Ambas bancadas aseguran que accedieron luego que el oficialismo aceptara las modificaciones pedidas desde la oposición. En primer lugar, bajar 10.000 millones de pesos el monto total de lo que se autorizará para tomar deuda al Ejecutivo, que pasará de 31 mil a 21 mil millones de pesos.

 

También se acordó no incluir en el texto del proyecto el artículo por el cual se prohibiría el cobro de la denominada “tasa vial” a la carga de combustibles que aplican la mayoría de los distritos gobernados por el massismo.

 

Finalmente, se llegó a un entendimiento para modificar la afectación de las partidas del Fondo Educativo, unos 2.300 millones de pesos que Nación gira a los municipios.

 

“Mantuvimos la misma postura que cuando ingresó el presupuesto. Por entonces decíamos que no íbamos a votar el aumento impositivo y así lo vamos a hacer”, dicen desde el massimo.

 

Temprano, el senador Mario Ishii salió a denunciar un pacto entre Daniel Scioli y Sergio Massay habló de compra de voluntades. “Me llama la atención y es altamente sospechoso que el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador no tengan objeciones y que de un día para el otro hayan llegado a un acuerdo para la aprobación del presupuesto 2015. Acá hay Banelco, Link, Bapro todas juntas entre ambos partidos”, aseguró Ishi.

 

Por momentos, la embestida del líder de José C. Paz pareció trabar las negociaciones que el oficialismo buscaba consolidar con la oposición. Sin embargo, esos acuerdos se mantuvieron y todo parece encaminado hacia una votación durante la jornada de mañana.

Comentá la nota