Pese al cuestionamiento a las fotomultas, Gendarmería de Jujuy habría acordado con Municipio de Calilegua

A pesar del dictamen del Defensor del Pueblo de Jujuy, que habla sobre la supuesta ilegalidad de las fotomultas que tendrían un fin netamente recaudador, Gendarmería de Jujuy habría firmado un acuerdo con la intendenta de Calilegua para que las mismas sigan vigentes.
Elsa Flores, intendenta de Calilegua, dijo a medios locales que al sistema de fotomulta, múltiplemente denunciado por ilegal y sin posibilidades de defensa, continuará en vigencia "lo seguiremos cobrando en el Municipio por eso firmamos un convenio con Gendarmería" justificando la acción como ‘política’ de gobierno en "seguridad vial".

Resaltó que el Municipio de Calilegua fue el primero en autorizar y aplicar el sistema de fotomultas en rutas nacionales que fueron adaptadas por ordenanza como ejido urbano para su control.

Flores indicó que consideraron que debían realizar "una colaboración en la prevención, cuidar la vida del conductor, del acompañante y proteger sobre todo a la población de Calilegua".

No sólo hubo resolución del Defensor del Pueblo, sino que además se ocupó del tema el cuerpo de legisladores provinciales.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy en cumplimiento de sus deberes de garante de los intereses y derechos fundamentales de los ciudadanos en el territorio provincial mediante la resolución N° 163 DPJUJ-09 recomendó la derogación de las ordenanzas municipales que adhieren a la Ley Nacional de Tránsito por considerar que son ilegales, arbitrarias y violan el principio de legalidad e inviolabilidad del derecho de propiedad ya que aplica el sistema sobre rutas nacionales cuando no les corresponde, deben reconocer como única autoridad de prevención y control sobre rutas nacionales a Gendarmería Nacional según el Art 2 de la Ley Nº 24.449, sustituido por el art.20 de la Ley Nº 26363 y la Ley Nº 26.353.

En función de ello desde la institución también se recomendó y advirtió a las comunas que se suspendan los procedimientos administrativos y de ejecución fiscal de las multas originadas por supuestas infracciones de tránsito ocurridas en rutas nacionales por encontrarse en franca y manifiesta violación a las normas del Debido Proceso y Derecho a Defensa previstos en los Art. 18 de la Constitución de la Nación y en el Art. 29 como la Provincial, y art. 69 y 70 de la ley 2449, concordantes con la ley Nº26.363, Ley Nº26.353, Decretos Nº779/95 y Decreto Nº1716/08 y art. 3 inc "c" del Anexo 1 del Decreto Nº4656-G-05, reglamentario de la ley provincial de Nº 4870 de Adhesión a la ‘Ley Nacional de Tránsito’.

Las actuaciones del Defensor fueron generadas por la serie de denuncias presentadas por particulares, turistas provenientes de otras provincias, Defensor del Pueblo de la Nación y defensores provinciales y municipales del país, la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, entre otros organismos gubernamentales, que solicitaron la intervención de la institución ante las comunas que aplican la fotomulta.

La Defensoría inició una profunda investigación que demandó la presencia de la Institución en los lugares de los hechos, información y documentación requerida a las autoridades de los municipios involucrados, a Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, Instituto Nacional de Tecnología Industria y el Consejo Provincial de Seguridad Vial mas un minucioso estudio y análisis plasmado en 46 fojas de la normativa legal de aplicación en materia de control del tránsito y seguridad vial en el país.

Tras la investigación, el recabado de hechos, información y documentación, el Defensor llegó a la conclusión que el sistema de fotomultas sobre las rutas es arbitrario y con una única función, la recaudatoria, declarando también de inconstitucionales las ordenanzas emitidas por los cuerpos legislativos comunales contrariando disposiciones normativas de jerarquía superior a la municipal. Tanto que se asegura que los procedimientos y actos administrativos, como la ejecución fiscal son nulos por violentar derechos ciudadanos y por carecer de competencia para aplicar el sistema de fotomultas sobre rutas nacionales siendo la única autoridad de aplicación dentro de todo el territorio nacional, Gendarmería Nacional por la ley N° 26.363

En otro tramo de la resolución se recuerda a Gendarmería Nacional la vigencia de la ley que los coloca como única autoridad competente en el ejercicio de las funciones de prevención y control, se comunica al Agente Fiscal de Turno y al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia tal cual lo exige el art. 29 de la ley 5.111 para su conocimiento.

Comentá la nota