Pese a las críticas, Macri le extiende la concesión del Zoo a Slim por 5 años

Pese a las críticas, Macri le extiende la concesión del Zoo a Slim por 5 años
El gobierno porteño subastó la concesión para no pasar por la Legislatura. El actual concesionario Jardín Zoológico, del magnate mexicano, ganó el remate y seguirá administrando el deteriorado zoo de Palermo hasta 2017. Hubo forcejeos entre los encargados de seguridad y los legisladores opositores que fueron a repudiar la subasta.
Mauricio Macri extendió la concesión del zoológico de Palermo después de más de un año y medio de que a la empresa Jardín Zoológico se le venciera el permiso de explotación.

Durante casi todo su primer mandato, el jefe de gobierno demoró el llamado a licitación que tenía previsto luego de que la Auditoría general de la Ciudad detectara una serie de graves irregularidades en el manejo del Zoo.

La intención era dejar en el olvido a la empresa concesionaria. Pero el lanzamiento de la nueva licitación fue un intento frustrado del Ejecutivo, que envió un proyecto a la Legislatura en 2010 que fue rechazado por el propio bloque del PRO.

Deterioro

Este medio explicó en notas anteriores que como el grupo CIE está en retirada del país, dejó de invertir. Esto puede verse reflejado en las instalaciones del zoo, en las que se encuentran tanto edificios históricos en mal estado como a los animales –en especial los mandriles y el oso polar– en malas condiciones.

Los informes de 2008 y 2009 de la Auditoría porteña detectaron que la Ciudad directamente carece de legislación en materia zoológica y de fauna urbana.

Pero pese a eso, desde 1997 a la actualidad, la concesión del zoo está en manos del grupo mexicano CIE, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo En febrero de 2011 se venció la concesión, pero la firma siguió operando por una polémica prórroga otorgada por el gobierno porteño hasta julio de ese año, que curiosamente fue validada por un decreto firmado por Macri recién en el último diciembre.

El mecanismo que eligió entonces Macri para esquivar a la Legislatura fue el de subastar la concesión para extenderla por cinco años. Las concesiones que tienen un período que no supera los 5 años de duración no necesitan la autorización del parlamento porteño.

En mayo de este año, el gobierno porteño publicó el llamado al remate que finalmente se realizó hoy en la sede del Banco Ciudad. Antes, la Cámara de Apelaciones debió desestimar un recurso de amparo presentado por el legislador Adrián Campos (Proyecto Sur), que había logrado frenar la subasta en un principio.

La empresa Jardín Zoológico superó la oferta de la UTE conformada por los propietarios del Parque de la Costa y del Fénix Group Entertainment –que el mes pasado trajo al Sri Sri Ravi Shankar a La Rural¬- y ahora pagará un canon mensual de 1.010.000 pesos.

Incidentes

La subasta se produjo en medio de incidentes. El legislador Camps denunció que fue agredido por los encargados de seguridad cuando quiso ingresar a la sede del Banco Ciudad donde se realizó la licitación.

“Cuando quise ingresar con mi credencial de diputado de la Ciudad de Buenos Aire no me permitieron el acceso, me patotearon, me empujaron, me agarraron del saco y tuve que entrar por la fuerza", señaló Camps.

Lubertino también debió ingresar a la sala forcejeando con el personal de seguridad junto con algunos miembros de organizaciones protectoras de animales que interrumpieron en reiteradas oportunidades la licitación con gritos y aplausos.

Por otro lado, Camps calificó a la subasta como "un verdadero bochorno ya que la concesión se resolvió mediante un remate al mejor postor, en lugar de evaluar cuál era la mejor propuesta científica, educativa y de modernización para el zoo".

Comentá la nota