Pese a las críticas a Edelap, los senadores de Cambiemos se niegan a investigarla

Pese a las críticas a Edelap, los senadores de Cambiemos se niegan a investigarla

El Senado rechazó el proyecto que buscaba crear una comisión bicameral para investigar el apagón que sufrió la ciudad. Los legisladores platenses del oficialismo Juan Pablo Allan, Pillar Ayllón y Gabriel Monzó se negaron a votar el proyecto y se mostraron desalineados a la posición adoptada por el intendente Julio Garro a la cabeza, quien pidió resarcimientos para los vecinos y hasta la quita de la concesión.

La negativa del oficialismo bonaerense en el Senado echó por tierra el proyecto impulsado por la jefa de bloque de Unidad Ciudadana - FpV, Teresa García, que buscaba conformar una comisión bicameral para "investigar la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en la provincia", tras el apagón que afectó a unos 80 mil vecinos de la zona norte de La Plata.

La falta de suministro eléctrico causó pérdidas millonarias y despertó fuertes críticas de todo el arco político platense. El intendente Julio Garro fue uno de los dirigentes más duros contra Edelap, exigió que la empresa brinde un resarcimiento a los vecinos y hasta pidió que la Provincia evalúe quitarle la concesión del servicio. Sin embargo, el oficialismo legislativo, con los senadores platenses Juan Pablo AllanPillar Ayllón y Gabriel Monzó a la cabeza; se negó a votar la medida.

El apagón causó serios trastornos. El primer corte se registró poco después de las 22 del sábado 22 de junio, en pleno cierre de listas electorales, y afectó a unos 50 mil hogares. A partir de allí, la empresa dispuso un extenso operativo para paliar, en parte, la falta de suministro e instaló una gran cantidad de generadores mientras buscaba y reparaba la falla en un cable que alimenta a la Subestación Eléctrica de City Bell. Los trabajos llevaron casi cinco días y poco a poco la luz comenzó a regresar a las casas de la vasta zona afectada.

En ese marco, García explicó este jueves que Edelap invirtió en el 2018 "783 millones de pesos, aunque el balance presentado y publicado por la comisión nacional de valores dice que la ganancia fue de 1211 millones de pesos por la prestación del servicio y otros 1151 por ingresos financieros". "Necesitamos investigar todo el proceso de prestación del servicio", sostuvo la senadora kirchnerista.

Allan, por su parte, quien defendió fervientemente la postura oficialista -que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta- aseguró que "si bien el servicio eléctrico es deficitario ha tenido mejoras en los últimos años". Además cuestionó "la desinversión durante el período anterior de Gobierno donde a la empresa le fue muy bien y a los consumidores muy mal".

La decisión despertó una fuerte polémica en la ciudad, mucho más porque los legisladores se mostraron desalineados con la posición adoptada por el Gobierno local en la previa de las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.

Comentá la nota