Pese a la crisis, grupo empresarial invierte $25 millones en Corrientes

Supermayorista Makro abrirá la primer sucursal del Litoral en la capital correntina y generará 100 puestos de trabajo. Destacaron el apoyo del Municipio y fueron recibidos por el Gobernador.
En un contexto complicado a nivel mundial y con medidas desde el Gobierno nacional tendientes a sostener y garantizar las fuentes de trabajo, una cadena mayorista de renombre internacional anunció ayer la apertura de la primera de sus tiendas en el Litoral Argentino, que estará ubicada en Corrientes, con una inversión total de $25 millones. “El tamaño del mercado de Corrientes es más grande que el de Resistencia y además es más virgen para nuestra instalación”, señaló Roger Laughlin, gerente general de Makro en Argentina, con relación a la elección de la capital correntina. Rodolfo Benítez, gerente de Expansión, agregó aquí que si bien se tiende a “ver más verde el campo del vecino”, los estudios de mercado a veces dan cuenta de diferencias muy pequeñas en términos absolutos. “Son poblaciones muy similares, pero la capital correntina tiene mayor ámbito de influencia”, explicó. En este sentido, Laughlin remarcó que se analizaron distintas cuestiones, tales como los establecimientos potenciales a atender, los niveles de ingreso y egreso per cápita y la zona de influencia. Economía local: “No es catastrófica” Con relación a la situación económica de Argentina, el gerente general de Makro consideró que no es catastrófica. “El problema a nivel mundial es una limitación del crédito, que Estados Unidos no termina de resolver; si no viene el crédito vamos a estar en problemas, pero esta coyuntura no se compara con el año 2001”, analizó el empresario. El directivo opinó acerca de ciertos vaticinios económicos y consideró que “están viendo más allá de lo que es”. “No es lindo el panorama, pero tampoco catastrófico”, puntualizó. En este marco, los directivos de la firma remarcaron que las complicaciones a raíz de la crisis internacional no afectaron sus planes de expansión en Argentina, que prevé la apertura de 4 tiendas por año y que se cumplió perfectamente en 2008. “Este tipo de situaciones es para nosotros una oportunidad de expansión cuando otros se contraen”, comentó Benítez; tras lo cual Laughlin agregó que “aquel que tiene liquidez lo puede hacer, a diferencia de quienes deben acudir a la banca que hoy si presta lo hace a tasas altísimas del 32 por ciento”. Empleo y productos locales La sucursal en Corrientes, desde la que se distribuirá más de 7 mil artículos alimenticios y de otros tipos a almacenes, autoservicios, restaurantes, panaderías y comercios en general, generará en principio 100 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. De igual modo, garantizaron que las frutas y verduras a comercializar serán adquiridas del Mercado de Concentración de Corrientes, con posibilidades de adquirir carnes de frigoríficos locales. “Es la Ciudad donde menos inconvenientes tuvimos para radicarnos; tuvimos mucho apoyo para que la inversión se realice”, destacó Laughlin.

Paquete económico “razonable”

Con relación a las medidas anunciadas en la tarde del martes por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Roger Laughlin las calificó de “razonables”. “Si uno tiene en cuenta que no tienen que ver con lo que venían sosteniendo hasta el momento y que incluso son medidas que proponían desde la oposición, podemos decir que están oyendo”, puntualizó el gerente general de Makro en Argentina. Si bien aclaró que el grupo empresarial al cual pertenece no se vería beneficiado porque no tiene dinero “en negro” fuera del país, consideró que la repatriación de capitales es una buena decisión para recomponer la liquidez del sistema. “Es un tanto aventurero para los Kirchner en función de lo que decían hasta ahora, pero son medidas razonables”, remarcó Laughlin, tras lo cual señaló que se esperan nuevas medidas desde el Gobierno nacional hacia el sector en los próximos días.

Un emprendimiento con beneficios adicionales

Al momento de acordar la inversión en la capital correntina, el grupo empresarial accedió a la realización de ciertas obras para el mejoramiento de la zona. En este marco, construyó 800 metros de red cloacal domiciliaria, dársenas de desaceleración, calles de servicio y bicisendas, semaforización, aumento de la iluminación existente y una cabina de la DPEC, entre otras obras. El predio del mayorista estará habilitado desde mañana viernes, sobre la Ruta 5, a 500 metros de la Rotonda de la Virgen de Itatí y abarca una superficie de más de 9 mil m2 cubiertos, con un área de ventas de casi 6 mil m2. Según detallaron los empresarios, se empleó a alrededor de 200 personas de Corrientes para la construcción del lugar, que demandó un tiempo de poco más de tres meses y con la utilización de materiales de origen nacional en un ciento por ciento. “La sucursal dispone de 13 cajas, incluyendo un área especializada para compras de grandes volúmenes, facilitando así la atención a los clientes profesionales”, destacaron.

Comentá la nota