Pese a la crisis, las exportaciones locales crecieron el 10%

Pese a la crisis, las exportaciones locales crecieron el 10%
En el primer semestre de este año se logró vender al exterior por U$S 769 millones frente a U$S 696 millones de 2008. El vino fraccionado y el espumante fueron los más comercializados.
A contrapelo de la crisis que aún sacude al planeta, las exportaciones mendocinas crecieron en los primeros 6 meses de 2009. Para precisar aún más y con datos aportados por Pro Mendoza, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, remarcó que el resultado es 10,51% superior al que dejó 2008.

"Comparando el primer semestre de este año con igual período de 2008, se logró vender por U$S 769 millones en tanto el año pasado las exportaciones llegaron a U$S 696 millones", afirmó el funcionario.

Por cierto, la medición de Pro Mendoza arrojó que las Manufacturas de Origen Agropecuario -MOA- crecieron 16,48% y las Manufacturas de Origen Industrial MOI, 19,22% interanual respectivamente. Por su parte, los combustibles y los productos primarios mostraron disminuciones del 40,25% y 13,04% interanual respectivamente.

Los que ganaron

En el informe de Pro Mendoza, el crecimiento tampoco se distribuyó parejo entre los productos. Por cierto el primer balance de 2009 arrojó ganadores y perdedores.

En el primer caso, lideraron cómodos: el vino con 17%, el champán con 13%, y los espumantes con un incremento de 82%. Una muy buena estrella comercial lograron en el exterior los productos para animales que, de un año a otro, aumentaron sus ventas en 269%.

"El crecimiento del vino fraccionado, champaña y espumante en el mundo se explican porque han sabido crear valor en la crisis. En el caso de los alimentos para animales la característica es que es un producto nuevo que se está insertando en nichos muy específicos de mercado", apuntó Marcos Abihaggle, de Pro Mendoza.

Aquellas empresas que decidieron apostar por sumar tecnología en sus procesos también resultaron ganadoras en el saldo exportador de la provincia.

Así, las bombas centrífugas y sus partes marcaron un crecimiento de 175% con despachos por U$S 21 millones en 2009 frente a U$S 7 millones que lograron en 2008.

Las ferroaleaciones también mostraron un desempeño positivo en el análisis interanual; es el caso del ferro-sílico-magnesio que tuvo una variación de 53% con exportaciones por U$S 12 millones en 2009 mientras que en 2008 lo había hecho por U$S 8 millones.

Finalmente, las preparaciones a base de grafito lograron en el último semestre envíos al exterior por U$S 6 millones, esto equivale a un 93% más que en el mismo período de 2008 cuando se habían enviado al exterior U$S 3 millones.

Si bien los productos industriales mostraron, a grandes rasgos, rendimientos positivos y de crecimiento en su performance exportadora, hay productos dentro del rubro que sufrieron algunas pérdidas como es el caso de los polipropilenos que bajaron sus envíos en 49%; los panes de yeso, que obtuvieron un resultado negativo de 21%.

"En estos casos las retracciones se explican por una disminución de la demanda sumada a una caída en los precios en el caso del polipropileno ya que está ligado a la cotización del barril de petróleo", apuntó Abihaggle.

Malas y buenas

En cambio 2009 fue negativo para el mosto, que redujo sus envíos al exterior en 40%. Igual situación en materia comercial obtuvieron las pulpas de fruta que, de venderse U$S 16 millones el año pasado, este año lograron ventas por sólo U$S 12 millones. Las ciruelas desecadas también redujeron en 17% sus ventas al exterior.

Lo mismo aunque en menor medida, fue para el aceite de oliva, que disminuyó en 5%. Sin embargo, en el caso de los productos primarios el balance es negativo. Pruebas al canto lo demuestran el ajo con 11% menos de venta, cebolla con una retracción de 29% con respecto al año pasado y pera, con una disminución de 21%.

"La caída de las exportaciones en los productos primarios obedeció no sólo a la contracción en los pedidos externos de los productos sino también al tipo de cambio que no favoreció a los commodities de la provincia", afirmó Mercau.

Sin embargo, y más allá de ciertas bajas puntuales, los funcionarios de Pro Mendoza remarcaron el crecimiento de las exportaciones provinciales y las buenas perspectivas que abre el segundo semestre del año.

"Brasil sigue teniendo su peso propio pero se han abierto otros mercados. La devaluación en Rusia es coyuntural pero hay una gran potencialidad para crecer en vinos a granel, en fruta y en otros productos mendocinos en ese país. Lo mismo sucede con China que, si bien es un mercado lejano aún para Mendoza, es una región que ha seguido creciendo a pesar de la crisis y todo indica que se va a transformar en la economía más grande del mundo y estamos preparándonos para esos escenarios", concluyó Mercau.

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