Pese a la crisis, los diputados fueguinos se otorgaron un fuerte aumento salarial

La decisión cayó como una bomba entre los empleados públicos de Tierra del Fuego. Los diputados locales decidieron aumentarse en 6 mil pesos la paga por "desarraigo" que reciben los representantes de Río Grande y Tolhuin, ubicadas a unos 200 kilómetros de la capital provincial, por lo que percibirán un sueldo mensual de 20 mil pesos, pese a las dificultades que afronta la provincia por la crisis financiera.
Además, el viático para los legisladores que viajen fuera de la provincia ascenderá a 867,42 pesos diarios. Los haberes de los diputados provinciales de Tierra del Fuego rondarán 20 mil pesos mensuales oirque el aumento a 6200 pesos del plus por desarraigo para aquellos que viven fuera de Ushuaia se intergra a la dieta que ya perciben y que es de 13.500 pesos

Estas medidas aumentaron el malestar entre los empleados de la administración pública provincial, ya que cuando presentaron su reclamo salarial se les respondió que la provincia atraviesa inconvenientes financieros importantes.

"Es una decisión que eriza la piel de los sindicatos, que desde fines del año pasado buscan un aumento de salarios", describió al aumento una fuente fueguina.

La suba es parte de un mecanismo de ajuste automático que a fines de 2008 establecieron los legisladores para el monto que perciben por desarraigo (aquellos que viven lejos de Usuhaia) y por viáticos. Entonces, los diputados dispusieron vincular esos montos a la retribución de un agente de categoría 10, la más baja del Poder Legislativo.

Por ello, cuando a comienzos de 2009 se produjo un incremento salarial otorgado al personal legislativo de planta permanente y política, los adicionales de los legisladores experimentaron un incremento de 25 y 42 por ciento, respectivamente. De hecho, fuentes provinciales deslizaron a Clarín que la idea original de los legisladores es trasladar este mecanismo a la totalidad de sus dietas, hoy en 13.500 pesos.

Por la aplicación de este mecanismo de ajuste automático los diputados provinciales que tengan domicilio fuera de la capital fueguina pasaron a percibir una asignación compensatoria para cubrir sus gastos de traslado y estadía en Ushuaia de 6.195,92 pesos. Este monto representa casi el 46 por ciento de la dieta de 13.500 pesos que cobran los parlamentarios de la provincia.

A partir de esta ley, los diputados recibirán por cada día fuera de la provincia 867,42 pesos para cubrir gastos de alojamiento y comida.

Comentá la nota