Pese a la crisis, dicen que crece la construcción local

Un relevamiento municipal señala que el ingreso de planos de obra privada aumentó 10% entre noviembre y marzo
Con signos de reactivación en la compraventa inmobiliaria, pronósticos optimistas para lo que resta del año y una fuerte suba de transacciones durante marzo, un informe de la Comuna asegura que la construcción, lejos de un parate, crece a ritmo sostenido en la Ciudad. Concretamente, señala que pese a la crisis, el ingreso de planos para nuevas obras, ampliaciones, refacciones y mejoras creció entre febrero y marzo un 10 por ciento si se compara con los registros de los últimos meses del 2008.

Aunque todavía sin los resultados finales de abril, el relevamiento que dio a conocer en las últimas horas la dirección de Obras Particulares municipal señala que mientras en noviembre del año pasado ingresaron 128 planos, en el bimestre febrero-marzo se registraron 140 actuaciones por el mismo concepto, según se informó.

"En noviembre último las actuaciones realizadas (presentación y aprobación de planos) fueron 128, contra 140 de febrero, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento; algo que no coincidiría directamente con la sensación que tiene la sociedad o los otros actores de la construcción, respecto a una merma por la crisis a la que la Argentina no es ajena", señala el informe oficial.

Los primeros signos de reactivación también tienen su correlato en el número de escrituraciones. Según los últimos datos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia, durante marzo la actividad inmobiliaria bonaerense creció un 40 por ciento en relación a febrero. Medida por el volumen de transacciones, alcanzó un monto equivalente a los 912,068 millones de pesos, contra los 649,3 millones de febrero (ver aparte).

A las señales que rescata el informe de la Comuna se suman también los pronósticos del sector inmobiliario: aunque con muy escasa posibilidad de crédito y sobre el antecedente de un boom que fue récord antes de la crisis, los operadores prevén que en el corto plazo se "reacomodará" el mercado de las propiedades.

Para el titular de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Mamberto, la merma en la actividad del sector "es momentánea", debido a que la "especulación" de los inversores que aguardan una baja de precios "se va a reacomodar". En esa línea, el empresario se mostró confiado en que la actividad se va a "reactivar" en el corto plazo, dado que "lo que está en marcha se sigue construyendo y se siguen vendiendo lotes para construir, aunque más desacelerado".

SIN PERMISO

Con todo, el relevamiento de Obras Particulares habla de una suba del 10 por ciento en la cantidad de planos presentados y aprobados, pero no contempla el universo de los "no regularizados", algo que -dicen- incrementaría aún más el número de obras terminadas y en marcha, tanto de ampliación como de refacciones y mejoras.

Para el titular de Obras Particulares, Daniel Martínez, "el 60 por ciento de los emprendimientos cuenta con la correspondiente autorización, mientras que el 40 por ciento restante edifica sin permiso y blanquea al final de la obra".

Para la periferia, los últimos números que maneja la Comuna indican que un 50 por ciento de las obras fueron emplazadas sin el debido empadronamiento. "El muestreo que hemos realizado arroja como resultado que en general son viviendas unifamiliares, y al contrario de lo que se puede pensar, la mayoría no son construcciones humildes sino todo lo contrario", señaló Martínez.

Sobre ese punto, el informe oficial señala que la Comuna pondrá en marcha a partir de mayo un operativo para detectar construcciones sin permiso en "Villa Castell, los fondos de City Bell y Villa Elisa, además de countries, particularmente los que están alejados de las zonas urbanas, ubicados en adyacencias de las ruta 2 y 36, donde se detectaron algunas construcciones que tienen edificios suntuosos y de alta calidad y jerarquía".

El funcionario comunal agregó que "en anteriores gestiones se exigía que las construcciones no declaradas sean demolidas. En la actualidad, lo que nosotros hacemos es blanquear esa situación cobrando el derecho de edificación y la correspondiente multa por parte del Juzgado de Faltas".

12,50 PESOS

Es es el precio que se cobra por metro cuadrado a empadronar. A modo de ejemplo, se puede decir que "blanquear" la construcción de una habitación no declarada ronda los 150 pesos por única vez

Comentá la nota