Pese a la crisis continúa la venta firme de televisores LCD

A pesar de la contracción en el consumo en otros electrodomésticos, las ventas crecen desde principios de año escoltada por las bajas de precios y el afán por la tecnología
Sin embargo, los fabricantes son cautos y no auguran nuevas bajas de precios y temen el encarecimiento de los insumos importados.

Entre diciembre y febrero últimos en plena crisis, las ventas de este tipo de televisores subieron el 45% en términos interanuales. En el mismo período, los precios de las pantallas registraron una baja interanual del 30%, aunque aún se mantienen sobre la media regional ya que por ejemplo, 42 pulgadas cuesta u$s1719 en la Argentina, u$S902 en Chile, u$s1187 en México y u$s1184 en Brasil.

Consultores y fabricantes coinciden en señalar que el aumento se debe a la baja penetración y a los precios. En el país hay 600.000 televisores de LCD instalados y 1 millón de hogares ABC1 con capacidad para comprarlos. Estos hogares, además, son apenas el 10% del total nacional.

Asimismo, los cinco fabricantes de paneles están perdiendo millones; no pueden bajar más el precio y empiezan a reconocer que la demanda es inelástica. Por lo tanto, afuera no caerán los precios y puertas adentro la inflación podría complicar los costos según informa el diario La Nación.

Ante ello, se estima que se venderán casi medio millón de televisores LCD durante 2009, una cifra similar a la del año pasado. La categoría será un motor para el sector en el que se "plancharon" las ventas de televisores de tubo.

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