Pese a que el Copahue emite cenizas, "todo está bajo control"

Pese a que el Copahue emite cenizas, "todo está bajo control"
No presenta cambio en su nivel sísmico y está monitoreado permanentemente.

Viernes y sábado, fueron días de alerta para la zona del volcán Copahue. Es que una columna de gases y cenizas se pudo observar que brotaba de la formación geológica. El fenómeno obedece a un proceso de desobstrucción de los conductos internos, sin cambios en la sismicidad, según comunicaron los especialistas encargados de efectuar el monitoreo científico.

En Caviahue, a nueve kilómetros del cráter principal, una fina capa de cenizas cubrió las casas, a la vez que por momentos se oyeron las trepidaciones del volcán, a la manera de un rugido intermitente.

Al respecto Alberto Caselli, vulcanólogo contratado por el gobierno provincial para el monitoreo del volcán, explicó que "la hipótesis que tenemos junto a la gente del Observatorio Vulcanológico de Chile (Ovdas) es que es un proceso de descomprensión, de desobstrucción del conducto interno, que se viene dando de tanto en tanto desde el proceso eruptivo de diciembre de 2012".

Señaló según consigna rionegro.com.ar, que "es como una exhalación que hace el volcán de las rocas y materiales que van cayendo adentro del conducto y que con el agua se forman gases que son expulsados".

"No se han registrado cambios en la sismicidad que nos puedan dar a pensar en un proceso de erupción cercano", agregó para tranquilizar.

Por su parte el titular de Coordinación neuquino, Gabriel Gastaminza aseguró ayer que "estamos atentos a estas manifestaciones del volcán, pero no hay motivo para alarmarse. Son manifestaciones propias de un volcán activo".

El funcionario remarcó que "igualmente desde Defensa Civil de la provincia y del municipio de Caviahue continuamos estando atentos y trabajando en instrumentar elementos que nos permitan monitorear y tener una previsión sobre cualquier evento. Y de modificarse las condiciones actuaremos en consecuencia".

Caselli aseveró además que no se aguarda una erupción como la de diciembre.

Comentá la nota