Pese a los continuos problemas, trazan un “balance positivo” en Educación

Pese a los continuos problemas, trazan un “balance positivo” en Educación

Las necesidades edilicias que atraviesan a muchos establecimientos educativos municipales y provinciales, son, en muchas ocasiones, reclamos que se extienden y se pierden en el tiempo.

 La ausencia de respuestas y la particular complejidad de un 2016 atravesado por fuertes temporales, agravó la situación en una gran cantidad de escuelas e hizo que nuevamente la infraestructura fuera una urgencia en distintas oportunidades.

Ante este escenario, y pese a reconocer algunas dificultades para lograr atender el importante caudal de reclamos que hay en todo el distrito de General Pueyrredon, las autoridades consultadas por El Marplatense coincidieron en trazar un balance “muy bueno” en materia de Educación durante este año.

Municipio: “El estado edilicio de las escuelas es muy bueno”

Desde la Secretaría de Educación del Municipio manifestaron su conformidad con la gestión realizada y aseguraron que su trabajo permitió “dar muchas respuestas” aunque reconocieron que en algunas circunstancias resultaron parciales.

“Hemos estado durante este año de solucionar algos inconvenientes. Entiendo que hemos dado muchas respuestas, tal vez no del todo completas”, consideró la titular de la Secretaría, Ana María Crovetto.

En diálogo con este medio, la funcionario destacó que desde su lugar se deben dar respuesta cuando se dispone de “pocos recursos” pero aseguró que durante este año “las escuelas municipales han funcionado correctamente así como el servicio alimentario”.

“Lo ideal es tener las aulas que corresponderían. Nosotros hemos propuesto ya la construcción de dos jardines de infantes que se alquilan y solicitamos dos aulas en la Escuela 217 y arreglo de baños”, señaló Crovetto como uno de los objetivos de su área.

Asimismo, la Secretaria de Educación consideró que el estado edilicio de los establecimientos educativos municipales “es muy bueno”: “El estado edilicio de las escuelas es muy bueno. Hace falta mantenimiento que es bastante costoso, pero hemos intentado dar respuestas y paliativos a los inconvenientes que se suscitan a diario”.

En esta línea, Ana Maria Crovetto destacó además la cantidad de mobiliarios que fue entregado a las escuelas por parte de la gestión municipal. “Si bien no pudo darse respuesta inmediatamente, se consiguió mobiliario que no se había solicitado en la gestión anterior. Obtuvimos 625 sillas y alrededor de 60 pupitres de manera tal que se dio alguna respuesta a los reclamos de las escuelas“, sostuvo.

Consejo Escolar: “El balance en este 2016 ha sido muy bueno”

Por su parte, si bien la vicepresidente del Consejo Escolar, Sofía Badie, trazó un balance “muy positivo” de las gestiones realizadas en este 2016 también reconoció las falencias edilicias que aún persisten en los establecimientos educativos provinciales de General Pueyrredon.

“El balance ha sido muy bueno porque el trabajo ha sido intenso por parte de los 10 consejeros. Nuestra tarea es gestionar y por eso viajamos mucho a La Plata. Pero siempre hay cosas”, señaló, y ejemplificó en este sentido: “Nos gustaría que nombraran más personas en recursos humanos para cubrir personal auxiliar y en el área de salud, mejorar la agilidad en el otorgamiento de las partidas presupuestarias para tener limpios los tanques”.

Asimismo, Badíe reconoció que hay algunas obras previstas para escuelas se “retrasadas“. “Además del atraso de obras que no se hicieron, se sumaron los daños eventuales por las inclemencias del tiempo. La infraestructura es un área muy sensible y siempre estamos en falta. Cuando arreglamos una escuela, se rompe otra“, manifestó.

“Tenemos un distrito muy grande que tiene 222 edificios en los cuales funcionan 345 modalidades educativos. El uso de esos edificios es mucho ya que hay 95 mil alumnos que asisten y por eso el desgaste es permanente”, sostuvo, y remarcó: “La realidad edilicia sigue siendo complicada y lo va a ser. Nuestro objetivo es intervenir rápidamente para tener otra calidad de edificios. Como consejeros escolares hemos hecho todas las gestiones y las vamos a seguir haciendo”.

Al referirse mobiliario, Badíe también reconoció un faltante pero aseguró que se está trabajando sobre “proyectos para reciclar el mobiliario que está dañado y poder ponerlo a punto para que sea utilizado”. “Hay un convenio posible de trabajar para arreglar esa clase de mobiliario que en muchas escuelas ocupa lugar y se puede arreglar”, anticipó a este medio.

Respecto a la calefacción, la vicepresidente del Consejo Escolar aseguró que hubo una intervención importante durante 2016 ya que se compraron calderas muy caras, de entre 95 y 100 mil pesos. “La idea es que en el inicio de la llegada del invierno 2017 sea con todo el equipamiento, ese es nuestro objetivo. Nosotros ahora vamos a trabajar durante el verano. No tenemos vacaciones”, concluyó.

Comentá la nota