Pese a la conciliación, los municipales siguen de paro

Los trabajadores municipales de Tinogasta anticiparon que mantendrán y hasta profundizarán las medidas de fuerza que vienen manteniendo de forma ininterrumpida. Pese a que entró en vigencia la conciliación obligatoria por el reclamo de incremento salarial, el gremio que nuclea a los trabajadores mantedrá igualmente la medida de fuerza por el no reconocimiento de parte del Ejecutivo Municipal de la deuda correspondiente a 2008 de un adicional por insalubridad que cobraban, en su momento, más de 180 empleados.
La situación genera controversia en la comuna porque, si bien rige la conciliación por el reclamo puntual de mejora salarial general; de una lista de demandas gremiales, quedó sin resolución la deuda por insalubridad del año 2008 que, el Ejecutivo desconoce y los empleados reclaman.

Tal como informó este diario en su edición de ayer, el intendente Simón Quintar consiguió que la Provincia le habilite una partida extra para hacer frente a la deuda generada por ese adicional solo durante 2009 y, en cambio, se negó a reconocer la existencia de una deuda en ese item para el año anterior.

Teniendo en cuenta que el adicional por insalubridad –que cobraban trabajadores de barrido y limpieza, del cementerio, de higiene urbana- ya fue motivo de conciliación en la Dirección de Inspección Laboral y no puede volver a ser puesto en discusión, el gremio decidió mantener el paro –pese a la vigencia de la medida conciliatoria puntualmente para el punto mejora salarial- en demanda del reconocimiento de esa deuda.

Comentá la nota