Pese a la conciliación, los bancarios ratifican el paro de hoy

La Asociación Bancaria ratificó anoche el paro de actividades anunciado para hoy, pese a que desde el Ministerio de Trabajo se anunció el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto.
"Desmiento que haya notificación, el paro es legal", aseguró en forma tajante el vocero de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe. "Los empresarios tuvieron 50 días para resolver esta situación", argumentó.

Más temprano, el Ministerio de Trabajo anunció el dictado de la conciliación obligatoria por cinco días hábiles. "No existe en términos legales, ya se cumplió la jornada laboral", replicó el sindicalista al ser consultado sobre la medida. Desde la cartera, en cambio, le dijeron a Clarín.com que la notificación fue enviada a todas las partes en pugna.

De acuerdo al gremio, la medida de fuerza será de cinco horas por turno. Y si bien afirmaron que se tratará de hacer una "excepción" con la atención a jubilados, reconocieron que muchos bancos directamente no abrirán sus puertas.

La huelga se realiza en reclamo de un aumento salarial, que se acordó en paritarias hace "cincuenta días y que todavía no ha sido firmado por la patronal", según aseguró el sindicato.

En Catamarca, la medida de fuerza fue dispuesta para todos los bancos de la plaza local, tanto los extranjeros como los nacionales. Sin embargo, las operaciones y la atención a jubilados y pensionados, es especula, no sufrirán ninguna consecuencia.

Según explicaron desde la Asociación Bancaria de Catamarca, los trabajadores reclaman un aumento de sueldo del 25% y las cámaras patronales sólo les concederían un 10%.

Ante la negativa de los empresarios y luego de "intensas y duras negociaciones y al no destrabarse el conflicto", propusieron esta medida de fuerza, mientras continúan las reuniones extraoficiales con los ejecutivos de las cámaras bancarias.

Comentá la nota