Pese al censo, Villa Carlos Paz aumentó en un 14% el monto de coparticipación

Pese a los resultados erróneos que arrojó el censo y tras el pago de los montos de coparticipación correspondientes al mes de enero, ayer trascendió que el municipio de Villa Carlos Paz aumentó en un 14% la suma que percibirá por parte del gobierno provincial. La noticia la confirmó el propio secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre quien precisó: "Con los resultados de este censo, aún así, Villa Carlos Paz aumentó su índice de coparticipación federal con respecto al censo anterior".
Durante el primer pago de los fondos de coparticipación, que se realizó días atrás, la localidad turística percibió una suma cercana a los $500.000, que marcarían la "media" que recibiría la ciudad mensualmente; que al compararse con el año pasado establecería un incremento del 29,3% (ya que como recaudación real la ciudad recibió aproximadamente $1.300.000, por el agregado de un remanente que había quedado del año 2008).

En declaraciones a El Diario, Iparraguirre explicó: "Los índices de coparticipación tienen una fórmula que tiene, básicamente, dos componentes. El primero de ellos es el aporte del 21% de los fondos coparticipables, que se distribuyen en cantidades iguales entre los municipios; y donde Carlos Paz ha bajado en un porcentaje mínimo sus fondos (0,011%), dado que los datos del censo establecieron que existen ocho nuevos municipios en Córdoba. En tanto, el segundo componente se distribuye de acuerdo al nivel poblacional de las ciudades, lo cual, combinado, fija para Carlos Paz un total de 1,53%, mientras que el porcentaje anterior era de 1,34%. Es decir que, pese a las presuntas fallas en el censo, se ha registrado un incremento o mejora del 14% en los índices de coparticipación que percibirá el municipio".

"Es decir que sobre el dinero que la Provincia tenga para coparticipar, Carlos Paz accederá y mejorará su participación en un 14%, lo cual es excelente teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre los números que fijó el censo, y que podrían ser erróneos. Porque si pudiésemos computar esa población que nos estaría faltando y, efectivamente, diera más, esta mejora podría llegar a ser hasta del 28%"; añadió Iparraguirre.

Asimismo, el funcionario precisó: "De cualquier forma, conocemos la proporción de cuánto recibiríamos, pero no se sabe el monto exacto de coparticipación, ya que esto dependerá de los fondos con los que cuente la Provincia y de la recaudación. Es importante mencionar que este índice de coparticipación fue lo que inspiró el reclamo del municipio, ya que el aporte provincial depende de la población y, en ese sentido, Carlos Paz entiende que se vio perjudicada, y que por esa razón se afectaron las finanzas municipales".

Prorrogan las tasas

A los fines de facilitar a los contribuyentes el pago de las contribuciones que inciden sobre los vehículos automotores y acoplados, la contribución que incide sobre los inmuebles, la tasa municipal por servicios a la propiedad, el municipio prorrogó el vencimiento del pago contado anual y la 1º cuota hasta mañana.

Además, se prorrogó también los vencimientos para el pago de la contribución obra provisión de agua de la siguiente manera: 1º, 2º, 3º y 4º cuotas: 10 de Abril de 2009; 5º, 6º, 7º y 8º cuotas: 10 de Agosto de 2009; 9º, 10º, 11º y 12º cuotas: 10 de Diciembre de 2009.

Comentá la nota