Pese a la cantidad de habitantes, adherirán a la ley de Policía Comunal

Pese a la cantidad de habitantes, adherirán a la ley de Policía Comunal
Oficialismo y oposición se mostraron a favor de la Policía Comunal y anunciaron que adherirán a la norma, cuando sea Ley, pese a no contar con la cantidad de habitantes que prevé la iniciativa para contar con la fuerza de seguridad local. Tanto el Frente para la Victoria como el Frente Renovador resaltaron la importancia de esta herramienta.
El proyecto que prevé la creación de la Policía Comunal, que se debatirá mañana en el Senado de la provincia de Buenos Aires, apunta a que esta fuerza sea implementada en aquellos distritos que cuenten con más de 70 mil habitantes. En el caso de San Vicente, el último censo arrojó una cifra inferior, por lo cual, desde el Ejecutivo local anunciaron que apenas salga la ley, adherirán para contar con la fuerza local.

Desde el oficialismo y el massismo se mostraron de acuerdo con la decisión del intendente, Daniel Di Sabatino, para adherir a la ley cuando entre en vigencia. Esta adhesión le permite al Municipio contar con la fuerza ya que se le pediría a Provincia disponer de la nueva policía.

En diálogo con Info Región, el titular del bloque oficialista, Lucas Di Sabatino, advirtió que si bien el último censo realizado dio cuenta que el distrito tiene menos de 70 mil habitantes, “en la práctica se sabe que hay más habitantes”. De todos modos, se adherirá a la norma –cuando sea Ley- “porque se puede contar con esta posibilidad de contar con una fuerza local” y “va ser un beneficio para la comunidad”.

Desde el Frente Renovador, el presidente del Concejo, Fernando Vitaller, manifestó su apoyo a la creación de la Policía Comunal resaltando “lo positivo de contar con una fuerza para combatir la inseguridad” y enfatizó: “Somos consecuentes con lo que defendemos y siempre defendimos la implementación de la Policía Comunal. Mantenemos la misma postura y vemos con agrado de que intendentes que antes no estaban convencidos hayan cambiado de opinión”.

El proyecto, de todos modos, aún no fue tratado en el Senado bonaerense. Tras una sesión suspendida pos distintos cruces entre el oficialismo y el massismo, ayer se volvió a suspender la sesión debido a nuevas diferencias entre los dos espacios. Se prevé que mañana sea tratado en el recinto.

Al respecto, Di Sabatino manifestó que desde el FpV se “tenían iniciativas anteriores al FR para que se cree esta fuerza”. Y cargó contra el massismo: “Parece que no era tal la vocación que decían tener, sino no estarían poniendo tantos ‘peros’”, cuestionó. Vitaller remarcó, en tanto, que “se debe tener un debate serio”, respaldando los cuestionamientos del FR que impidieron la sesión de ayer.

El edil massista aclaró, de todos modos, que “no basta con la Policía Comunal, se debe avanzar en políticas inclusivas y de integración y más en un tema complejo como la inseguridad”; mientras que el concejal kirchnerista subrayó que esta nueva fuerza “permitirá la incorporación de más hombres y mujeres a la fuerzas de seguridad y esto implica que más presencia es menos delito y más prevención. Siempre va ser beneficioso contar con más policías”.

Comentá la nota