Pese a que Buzzi se muestra en contra, Biolcati contempla extender el paro del Campo

Pese a que Buzzi se muestra en contra, Biolcati contempla extender el paro del Campo
Productores y autoconvocados del agro solicitaron a la Mesa de Enlace que se ponga a "la altura de las circunstancias" con mayor presencia en la conducción del conflicto del agro, mientras se profundizó el debate sobre la posibilidad de extender el paro más allá del viernes.
El argumento de los que reclaman que la medida continúe, por lo menos, hasta el "Día del Agricultor" el martes 8 de septiembre es que con una semana no alcanza para obtener ningún resultado, según expresiones de ruralistas.

Los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y Eduardo Buzzi de Federación Agraria discreparon en sus análisis desde distintos puntos geográficos.

Biolcati admitió que la medida podría continuar después del 4 de septiembre porque hay "algunos que lo piden" y Buzzi dijo que finaliza el viernes "como estaba previsto".

Biolcati señaló que será una decisión que tomarán en "la reunión" que la Mesa de Enlace tendrá el próximo miércoles. Supeditó el "el plan de acción" de las entidades ruralistas a la "reacción que tenga el Gobierno" al reconocer que hasta el momento "no hay señales" desde el oficialismo.

Sin embrago, Buzzi calificó de irracional la posibilidad de prolongar la medida de fuerza. Sin embargo, sostuvo que el paro de ocho días era una medida necesaria.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), Pedro Apaolaza, resumió el estado de ánimo de la mayoría de los productores.

"Estamos solicitando una conducción de la Mesa de Enlace que dé las respuestas que vayan requiriendo los productores", manifestó Apaolaza, desde CARBAP, Confederación que participa de la Mesa de Enlace a través de CRA.

Aseguró que esperan "ver a la Mesa de Enlace conducir el conflicto del agro y que se ponga a la altura de las circunstancias".

Debido a las diferencias de criterio y la falta de un mensaje unificador, en cada asamblea se proponen múltiples iniciativas.

No obstante, reconoció que "el acatamiento es total" y que "no se mueve un dedo," en referencia al cese de comercialización de granos y hacienda que transformó a las rutas en desiertos por escasez de camiones.

"La protesta es un llamado de atención a la población y al Gobierno sobre cómo no se están atendiendo los reclamos del campo", dijo Biolcati.

La Mesa de Enlace tiene diferencias, y el próximo debate las dirimirán se dará el miércoles cuando se reúna, ya que mañana martes no coincidirán todos en el festejo del día del Periodista agropecuario porque Buzzi presidirá una asamblea en Cañada de Gómez (Santa Fe).

También los encontró con diferencias el día del lanzamiento del actual cese de comercialización: Carlos Garetto (Coninagro) y Biolcati no querían el paro, mientras que Mario Llambías (CRA) y FAA llevaban mandatos de realizarlo.

Sin embargo, en el cuarto día de la protesta, con el silencio del Gobierno que se hace sentir a lo largo de la protesta agropecuaria en más de 60 piquetes en todo el país, los productores necesitan signos de "férrea unidad", analizaron dirigentes.

El alto acatamiento se reflejó en el ingreso de sólo 27 camiones con granos al complejo portuario de Rosario desde Timbúes hasta Villa Constitución, mientras que al Mercado concentrador de Liniers ingresaron tan sólo 33 animales.

Para la frustración de muchos hombres de campo, la "disciplina" del "cese de comercialización" no es suficiente todavía, pero será objeto de discusión, según reiteró Biolcati.

El dirigente supeditó "el plan de acción" de las entidades ruralistas a la "reacción que tenga el Gobierno" mientras que reconoció que hasta el momento "no hay señales" desde el oficialismo.

Comentá la nota