Pese a la baja de precios, para los extranjeros la Argentina no resulta atractiva para cargar nafta

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Misiones, cuenta que cargar en Paraguay todavía es más barato, y que en Brasil los márgenes son similares. En cuanto a la situación de los estacioneros en la Provincia, el dirigente observa “estabilidad” en el sector. 

El pasado lunes 7 de enero, YPF anunció la baja del precio de todos sus combustibles, en hasta un 3,2 por ciento en distintas regiones del país. La noticia fue positiva para el bolsillo de los usuarios, más aun teniendo en cuenta que el 3 de diciembre pasado la petrolera estatal disminuyó los valores de la nafta hasta un 1,5 por ciento.

De hecho, desde YPF aseguraron que la baja podría haber sido mayor pero debió absorberse la suba de los impuestos directos y los ajustes en los biocombustibles.

En diálogo con Surtidores.com.ar, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), observa que si bien los precios locales han caído, todavía mantienen distancia con los de algunos países vecinos.

“Paraguay tiene los combustibles mucho más baratos que la Argentina, porque casi no tiene impuestos que lo graven”, explica el dirigente de Misiones. Por lo cual “hay una diferencia muy grande de precios”, considera.

Con respecto a Brasil, Jalaf señala que “hay una mínima diferencia entre el gasoil y las naftas”.

Esto hecha por tierra algunas versiones que sostienen que por la baja del combustible local habría conductores extranjeros que cruzaran la frontera para cargar en la Argentina.

“Los precios van variando de acuerdo a las oscilaciones de la moneda, pero no hay casi diferencia y no se justifica el traslado ni de brasileros y mucho menos paraguayos para cargar acá en el país”, explica el titular de CESANE.

Consultado sobre expectativas para el 2019, Jalaf considera que “no va a haber grandes modificaciones”, respecto al año pasado.

“Consideramos que todo se va a manejar en valores similares” a la temporada pasada, opina el dirigente. “Si hay un poco de reactivación mejorará el consumo, pero al haber una caída tan grande en el 2018 no creo que para este año haya una gran recuperación”, explica.

Sin embargo, Jalaf recuerda que Misiones es de las pocas provincias del país en la que se ha mantenido el número de Estaciones de Servicio. “Cerraron dos o tres pero abrieron cuatro o cinco, así que se podría registrar que hay más estaciones que antes”, detalla.

Precisa que este fenómeno se dio por la flexibilidad en el pago de ingresos brutos que instrumentó la Provincia de Misiones para todas las expendedoras en su territorio, un logro que obtuvo la CESANE y que compartió a otras jurisdicciones pero que no se ha podido replicar.

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