Pese al aval a los cambios en el centro, el tema del estacionamiento sigue generando debate

Pese al aval a los cambios en el centro, el tema del estacionamiento sigue generando debate

La oposición en el Concejo pidió que el plan diseñado por el Palacio de los Leones "no quede sólo en un anuncio".

Con expectativa, pero también con reparos, empresarios y comerciantes de la ciudad le dieron la bienvenida a la revitalización del casco céntrico anunciada el miércoles pasado por la intendenta Mónica Fein. "Se trata de algo muy positivo que buscar dar respuesta a nuestro reclamo", destacó ayer el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab. "Lo vemos con buenos ojos", agregó el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica (AEHGAR), Carlos Mellano, quien no obstante advirtió que la prohibición de estacionar en unas 70 cuadras se deberá concretar "en forma paulatina y con alternativas para los que llegan en auto a comprar o a consumir". En tanto, ediles de la oposición pidieron que la Intendencia "no quede sólo en un anuncio" y advirtieron que "acondicionar las veredas es tarea de cualquier municipio".

Fein lanzó un plan para revitalizar el casco histórico de la ciudad en el área delimitada por Mendoza, Buenos Aires, Oroño y Tucumán. Las tareas comprenderán la ampliación y nivelación de veredas, la remodelación de plazas e instalación de techos livianos en el cruce de galerías comerciales, entre otras iniciativas, con un plazo de ejecución de dos años y 60 millones de pesos de inversión.

Entre las mejoras, se harán intervenciones en las plazas San Martín, Pringles, Sarmiento y 25 de Mayo. También nivelarán las veredas en el entorno del hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín), de los teatros La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) y Broadway (San Lorenzo 1223) y del bar El Cairo.

El primero en darle la bienvenida al plan fue el titular de la AER, entidad que ya había presentado un plan para la recuperación de los centros comerciales a cielo abierto.

"La iniciativa tiende a dar cumplimiento a un reclamo de larga data y que tenía que ver con la revitalización del centro, que estaba medio caído", puntualizó Diab.

El dirigente aclaró que se conformará una comisión de seguimiento y destacó que la revitalización "será un cambio fundamental para el centro que beneficiará a todos los vecinos, incluso al turismo".

Por su parte, Mellano recordó que la iniciativa se había trabajado en conjunto con la Secretaría de Producción municipal. "Lo vemos con buenos ojos porque va a fortificar el centro, sectores que en el mundo presentan una caída", señaló.

En cuanto a la prohibición de estacionar en unas 70 cuadras del centro rosarino, Mellano advirtió que se deben ofrecer alternativas a las personas que concurran a esa zona de la ciudad para comprar o consumir.

"Creo que se deben atravesar etapas: hay que desalentar el tema del auto, pero necesitamos una fase de transición paulatina, como ocurrió con los carriles exclusivos", subrayó el dirigente, preocupado por la caída en las ventas de los locales.

En el Palacio Vasallo. Paralelamente, los anuncios realizados por Fein también repercutieron en el Concejo Municipal.

En la comisión de Planeamiento, el edil justicialista Osvaldo Miatello le dio el visto bueno pero, a su vez, se atajó.

"Espero que no quede en un anuncio, porque varias veces hubo amagues que no prosperaron", señaló el edil, que se mostró a favor de la prohibición de estacionar, pero "en forma gradual".

También se pronunció el macrista Alejandro Rosselló. "Estamos de acuerdo con mejorar la calidad de vida, pero no sólo en el centro sino en el resto de los paseos comerciales barriales para pensar la ciudad como un todo", dijo.

Luego aclaró que las cuadras en las que se elimine el estacionamiento "deberán contar con un monitoreo constante para medir la evolución de la medida".

En tanto, la concejala Fernanda Gigliani (PPS) consideró que la revitalización del casco céntrico "no debería ser un anuncio rimbombante, ya que acondicionar veredas es tarea de cualquier municipio". Además, estimó que las autoridades "deberían poner más énfasis en la protección patrimonial".

Reparos. Para Gigliani, la prohibición de estacionar en el centro debería ser ejecutada recién cuando quede saldada la discusión sobre los topes a los precios que imponen las playas de estacionamiento de la ciudad.

"Están dejando al vecino en una situación incómoda de pagar lo que sea con decisiones que parecen aisladas e improvisadas", alertó la edila cavallerista.

A su vez, la concejala radical María Eugenia Schmuck reconoció sentirse "un poco molesta" frente al anuncio realizado por la gestión socialista.

"Nos hubiese gustado a los ediles conocer el plan antes de que trascendiera por los medios de comunicación", concluyó.

Comentá la nota