Pese al ausentismo no suspenden las clases ni adelantan vacaciones

Lo confirmó la Ministra de Educación Silvia Rodríguez. Funcionarios del mismo sector aseguraron que ayer el 50% de los alumnos de la provincia no asistieron a la escuela por la gripe A.
Ayer por la mañana un grupo de padres autoconvocados impidió el acceso de alumnos, docentes y autoridades de la Escuela Experimental "Carlos Juan Rodríguez", durante una hora y media, solicitando que no se dictaran clases en el establecimiento por temor a que sus hijos se contagiaran de gripe A, porque una niña de 9 años presenta un caso sospechoso. Sus compañeros de grado fueron aislados por 7 días por precaución, pero no los otros alumnos de la institución. Ante la situación de caos funcionarios del Ministerio de Educación decidieron que no computarán las faltas de los chicos que no asistan a clases hasta que llegue el resultado de los análisis.

"El jueves registramos un 20 % de ausentismo en las escuelas. Hoy aún sin procesar los datos podría decir que esa cifra trepó casi al 50 % de la población escolar", dijo Patricia Chiarini, a cargo del área Escuelas Privadas.

Las causas del ausentismo son varias, los chicos presentan gripe estacional, resfríos, catarros, fiebre. Aunque un motivo que se repite es el temor de los padres por los casos sospechosos de gripe A.

Pese a la situación la Ministra de Educación, Silvia Rodríguez aseguró: "No se suspenderán las clases ni se adelantarán las vacaciones. De acuerdo a la información que nos suministraron desde el Ministerio de Salud el pico más alto de gripe A se dará en coincidencia con las vacaciones de invierno (13 al 27 de julio). Las escuelas no se van a cerrar porque no es lo que se aconseja, por lo menos en esta etapa. Para darles tranquilidad a los padres les decimos que si están inseguros y no quieren mandar los chicos a clases que no los manden, no les vamos a computar las inasistencias".

Hasta el momento en la provincia hay cinco casos de afluenza confirmados, 23 sospechosos y se espera que aumenten. Las muestras de los posibles enfermos son enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires (el único del país con infraestructura para realizar los análisis) y tardan entre 7 y 10 días en llegar los resultados.

Durante esta semana se detectaron casos sospechosos de ser portadores de la influenza A H1N1 en varias escuelas de la provincia: San Buenaventura (Villa Mercedes), San Agustín, Juan Pascual Pringles, Carlos Juan Rodríguez y Rivadavia (San Luis).

Lo confirmó la Ministra de Educación Silvia Rodríguez. Funcionarios del mismo sector aseguraron que ayer el 50% de los alumnos de la provincia no asistieron a la escuela.

Comentá la nota