Pese a los aumentos, en enero el EMOS sólo recaudó $50 mil más

La suba que en promedio fue del 64%, no representó grandes cambios en los ingresos del ente de obras sanitarias. Aún queda otro incremento del 16% para completar lo dictaminado por el Concejo
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) dio a conocer que en el mes de enero se recaudaron $1.685.796,22, luego de que se efectivizara el aumento del 64% en el servicio. No obstante, sólo significó una suba de poco más de $50 mil en relación al mes de diciembre de 2008.

Aún resta aumentar un 16% el costo del servicio para completar el 80% que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado, y las subas en la recaudación no han sido marcadas. Desde el ente se relativizaron los datos sobre los pagos durante el mes de enero, indicando que no se dieron en las mismas condiciones que en 2008.

Segun indicó a PUNTAL el titular del EMOS, Tulio Giambastiani, todavía no se han analizado detalladamente los números que refleja este último período, pero por lo que se observa a grandes rasgos, no hubo una gran variación respecto del año pasado. El ente tiene más de 64 mil contribuyentes y de ese total, el 72% percibió subas que van de $10 a $40, había indicado Giambastiani días atrás. Además de señalar que sólo en un 10% recayeron aumentos de entre $50 y $80.

Pagos anuales

Marina Oddi, contadora de la institución de obras sanitarias, señaló que 993 cuentas pagaron el anual, lo que significó un ingreso de $512.734,48. Indicó que este año los pagos anuales se vencen en febrero, y que el año pasado tenían un cronograma diferente, por lo que no se puede tomar como referencia para evaluar el incremento.

Por otra parte, comentó que durante el mes de enero muchos de los clientes abonaron cuotas vencidas del mes de diciembre. En este sentido, se puede pensar en que la recaudación para el mes analizado sería aún menor.

En el último mes de 2008 la recaudación fue de $1.631.654,84, lo que significaría que luego de los aumentos solamente se consiguieron $54.142.

Según señalaron desde el EMOS, los aportes de las cuentas se determinan de acuerdo a la categoría de las viviendas, los años que tiene la construcción, la superficie total del terreno y la que está edificada, más un monto básico, entre otras consideraciones. A partir de estos puntos fue que se concretaron los cambios a las cuentas.

En un año 100%

Si al 80% aprobado por el Concejo se suma el 18,7% que se realizó a mediados del año pasado, queda un incremento de casi el 100% entre enero de 2008 y enero de 2009. Ya con la implementación de aquel aumento las recaudaciones en el ente de obras sanitarias tampoco habían sido significativas.

Giambastiani consideró que entre otros aumentos que sufrió el servicio también se debe considerar que el gasto administrativo pasó de $2 a $5, y tener en cuenta el impacto del Fondo de Obras Públicas. Más puntos que llevan a cuestionar el aumento.

Comentá la nota