Pese al apuro, el nuevo ente se retrasará en el Concejo

Es un proyecto que requiere doble lectura y, por lo tanto, no podrá estar aprobado antes de mediados de mayo. Por eso, el gobierno buscará un acuerdo con Gamsur para que la mixta no deje el servicio
Gamsur deberá esperar hasta mediados de mayo para abandonar la recolección de residuos. Al menos, ese plazo intentará conseguir el gobierno municipal ahora que quedó claro que, a pesar del apuro, el nuevo ente municipal de higiene urbana recién podrá estar creado a mediados de mayo, dos semanas después de la fecha que pretendía el intendente Juan Jure.

La empresa mixta advirtió que no podría estirar el servicio más allá del 1º de mayo. Sostiene que no puede seguir facturando el servicio porque implicaría acumular más deuda con proveedores y más obligaciones impositivas que no está en condiciones de afrontar. Por eso, reclamó que el Municipio se haga cargo de la higiene urbana desde el 1º de mayo y que desde ese día empiece a pagar los sueldos.

Con esa espada colgando amenazante, el gobierno decidió apurar los tiempos en el Concejo para tener el ente municipal listo antes de la fecha señalada. Ayer, los concejales oficialistas se reunieron en la quinta del alonsista Juan Carlos Daita para pulir el proyecto que sería tratado entre el lunes y el miércoles. También estuvieron el secretario de Economía, Guillermo Mana, y el abogado Sergio Bevilacqua, como asesor legal.

A pesar de la inusual velocidad que le está imprimiendo al tratamiento de la iniciativa, recién ayer el oficialismo terminó de definir qué figura se usará para hacer efectiva la municipalización. Había dos alternativas. Si optaba por crear una sociedad del Estado, Río Cuarto para Todos iba a necesitar los dos tercios de los votos para lograr la aprobación, un desafío sumamente difícil y riesgoso. Por eso se inclinaron por darle forma a un ente municipal, que requerirá mayoría simple (el oficialismo cuenta con los votos necesarios) pero que tiene una complicación: necesita doble lectura. Por lo tanto, el ente de higiene urbana no podrá estar en la calle la próxima semana y deberá esperar hasta mediados del próximo mes.

¿Qué pasará mientras tanto? Mana expuso la dificultad de que la empresa no quiere facturar mayo y Bevilacqua indicó que, entonces, Gamsur incurriría en incumplimiento de contrato y debería enfrentar las consecuencias legales de ese abandono. Por lo tanto, el gobierno buscará la manera de que Gamsur siga prestando el servicio durante la primera quincena del próximo mes.

Entre las definiciones que tomaron ayer los concejales la más trascendente políticamente es que no modificarán el proyecto que envió el Ejecutivo. "Vamos a apoyar totalmente la decisión política del gobierno. No vamos a introducir modificaciones pero abriremos el juego para que la oposición haga su aporte en las dos semanas que irán entre la primera y la segunda lectura. Es un proyecto de una gran importancia y, por lo tanto, haremos todo el esfuerzo necesario para lograr la unanimidad o la mayor cantidad de votos posibles", manifestó Gustavo Segre, jefe del bloque oficialista.

Agregó que en los próximos días habrá conversaciones con la oposición para tratar de acercar posiciones. Del otro lado, en el justicialismo se ha ido acumulando en los últimos días una alta dosis de malestar. Critican el hecho de que el oficialismo pretenda aprobar el proyecto el lunes. "Hasta ahora, nosotros no hemos tenido la oportunidad ni siquiera de leerlo. Con suerte, nos dijeron que van a enviarlo mañana. Es decir, nos quedaría menos de un día hábil para estudiarlo. Es una barbaridad. Sería una irresponsabilidad de nuestra parte si lo aprobáramos sin estudiarlo", dijo el justicialista Guillermo Natali, que, además, aseguró que se negará a dar su voto para que el proyecto se trate sobre tablas. El oficialismo necesita de los dos tercios para apurar la discusión en el recinto.

Segre dijo que entiende la postura del PJ pero, a la vez, pidió comprensión porque la discusión que se está dando es sumamente delicada.

Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, coincidió en que es demasiado pronto para tratar el proyecto el lunes. "No nos dan tiempo para estudiarlo. En dos días debemos analizar un proyecto que puede significar un alivio o una norme carga para la ciudad", dijo Scoppa.

Comentá la nota