Pese al apuro de Cristina, Bicameral se expedirá la próxima semana

Pese al apuro de Cristina, Bicameral se expedirá la próxima semana
Tras dar por finalizada la ronda de exposiciones, la Comisión Bicameral especial analizará hoy los elementos recogidos sobre el caso Redrado, pero sólo la semana próxima dará su consejo al Ejecutivo que consistirá en la remoción del titular del Banco Central.
La decisión de optar por el desplazamiento del funcionario está en la cabeza de los tres integrantes de la comisión, quienes no obstante presentarán argumentaciones diferentes.

En ese contexto, la discusión volvió a instalarse en los tiempos que se tomará el cuerpo para destrabarle al Gobierno el conflicto que se desató en el BCRA.

El representante del oficialismo, Gustavo Marconato, anticipó que "a última hora de la noche" presentará su "opinión por escrito" a la bicameral, aunque fuentes del cuerpo confirmaron que hubo acuerdo entre los tres integrantes para que el consejo único salga el martes o miércoles próximo.

Sucede que la carta orgánica del Banco Central "no habilita consejos en plural, sino que consejo es uno solo", la remoción o la continuidad de Redrado, "a pesar de que esté basado en diferentes opiniones o fundamentos", señalaron las fuentes.

Además, de la misma manera en que el debate en la bicameral se desarrolló de manera "secreta", posiblemente el consejo sea elevado a la presidenta Cristina Kirchner en forma "reservada" para que ella lo difunda junto con un nuevo decreto simple.

A pesar de la controversia que se generó en torno a los tiempos, el vicepresidente Cobos estaría dispuesto a acompañar el pedido de la Casa Rosada de remover a Redrado de la entidad bancaria aunque podría diferir en los argumentos.

En igual sentido se pronunciaría el tercer integrante de la Bicameral, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, aunque su pronunciamiento es el menos claro de los tres.

La última exposición fue la del propio Redrado quien dijo que espera "que la Bicameral esté libre de presiones políticas" cuando elabore su consejo a la Presidenta, quien lo acusó de incumplimiento de funcionario público y mal desempeño.

Fuentes cercanas a Cobos aclararon que el dirigente mendocino "se encuentra analizando las declaraciones y las informaciones" que se encuentran en poder de la comisión y enfatizaron que "no recibió ninguna presión".

El oficialismo intentó que el consejo asesor que encabeza el vicepresidente Cobos emita este mismo viernes su postura no vinculante, pero la oposición aclaró que deberá analizar con "detenimiento" los argumentos.

"Yo no tengo absolutamente ninguna presión política, lo que tengo es tomada la decisión sobre una opinión", señaló el diputado Marconato, quien salió así al cruce de las declaraciones de Redrado.

La decisión de entregar por escrito "a última hora de la noche" la presentación de su opinión evidenció el apuro oficialista por concluir con el trámite y echar al economista del Banco Central.

El diputado Prat Gay aseguró que la comisión "no tiene plazos" para expedirse sobre la situación de Redrado: "Trabajamos con toda celeridad, pero no tenemos plazo", sostuvo el cívico luego de haber escuchado el descargo de Redrado.

"Hemos pedido gran cantidad de información al Banco Central y al ministerio de Economía. El Banco Central envió toda la información y ahora tenemos que procesarla, pero necesitamos tiempo para que nos llegue toda la información del Ministerio de Economía que no ha llegado", señaló.

Esta postura marcó el posicionamiento que el legislador opositor llevará mañana al encuentro y subrayó que no "sería coherente dictaminar una opinión sin tener la información previa que se debe tener".

"Nos tomaremos el tiempo necesario", es decir "lo más rápido, pero lo más profundamente posible para arribar un consejo", afirmó Prat Gay.

Por su parte, asesores de Cobos señalaron que "trabajará a tiempo completo para analizar la situación" de Redrado.

Pero el vicepresidente tiene reservado para las 18.00 de mañana un vuelo hacia Mendoza -provincia natal y lugar de residencia- y si atiende los argumentos de Prat Gay quedaría descartado que la función de la Bicameral concluya antes de este fin de semana.

Comentá la nota