Pese al apoyo financiero de la Nación, Schiaretti no baja la presión impositiva

Pese al apoyo financiero de la Nación, Schiaretti no baja la presión impositiva

Recibió ayer $ 1.500 millones para la Caja de Jubilaciones y condonación de deudas para Epec por $ 5.429 millones. El macrismo le garantizó fondos para obras, el rojo del sistema previsional y planes sociales.

Si bien Córdoba ya no está sometida al “cepo institucional” que denunció el propio gobernador durante el kirchnerismo y ahora la Provincia recibe un fuerte respaldo financiero de la Nación, la administración de Juan Schiaretti mantiene una alta presión impositiva, según el proyecto de ley de Presupuesto presentado el martes a la Legislatura.

Entre 2005 y 2015, la presión impositiva combinada nacional, provincial y municipal creció en casi 17 puntos del producto interno bruto, según expuso el propio ministro Osvaldo Giordano ante la Unicameral. Pero el Presupuesto ajusta los impuestos, por distintas vías, en niveles que van de 30 a 40 por ciento, es decir, siguiendo la inflación pasada y no la prevista, con lo que la presión impositiva no bajará.

Tanto Schiaretti como José Manuel de la Sota argumentaron en su momento que la suba de impuestos servía para contener la discriminación del kirchnerismo. Esto cambió desde que Mauricio Macri llegó al poder y con quien Schiaretti mantiene una excelente relación. En las últimas horas, Schiaretti recibió buenas noticias. Ayer, el Gobierno nacional giró los 1.500 millones de pesos comprometidos en el acuerdo por la Caja de Jubilaciones.

Estos fondos se suman a la condonación de deudas por 5.429 millones de pesos para Epec, que el propio Schiaretti anunció el martes (aunque para empresas como Edenor y Edesur ha habido condonaciones por sumas muy superiores).

A esto hay que sumar 800 millones en aportes del Tesoro nacional (ATN) que la administración macrista le envió a Schiaretti, a mediados de enero.

El Gobierno nacional también aportará recursos en varios programas sociales y de empleo, además de inversiones en obras que implementa la Provincia. Una aclaración importante: estos beneficios también son recibidos por otros distritos, sin que se conozca todavía la proporcionalidad de esos auxilios.

En la tarjeta social, un plan alimentario, el macrismo se comprometió a enviar 10,5 millones de pesos mensuales.

El plan de obras que Macri y Schiaretti anunciaron para Córdoba en enero suma 27 mil millones de pesos de inversión por los próximos cuatro años. Los proyectos emblemáticos de Schiaretti en los cuales la Nación se comprometió a aportar fondos son: el 67 por ciento de la obra de cloacas para la Capital será pagado por la Nación en una inversión de más de 3.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional también destinará 2.000 millones al cierre de la Circunvalación y otros 2.500 millones de pesos para el programa de los gasoductos troncales.

Nación-Provincia

Excelente vínculo político y aporte de fondos nacionales. 800 millones de pesos. Fue el primer aporte financiero concreto que la administración macrista le envió a la gestión de Schiaretti. Fueron aportes del Tesoro nacional (ATN) que llegaron en enero. $6.929 millones de pesos. Es el monto que suman los 1.500 millones que ayer la Nación giró a la Provincia, más la condonación de deuda del poder central por 5.429 millones de pesos a la Epec. $ 27.000 millones de pesos. Es el plan de obra que Macri y Schiaretti anunciaron el 26 de enero pasado para Córdoba. Incluye los gasoductos, rutas, puentes, Circunvalación y plan de cloacas para la Capital.

Comentá la nota