Pese a los acercamientos, vuelven a marchar los asambleístas

En la manifestación esperan ratificar el corte al puente internacional como forma de protesta contra la instalación de Botnia.
Pese al acercamiento que hubo entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay para poder encontrar una solución al conflicto que desató la instalación de la pastera Botnia a la vera del río Uruguay, los asambleístas de Gualeguaychú volverán a manifestarse para ratificar el corte del puente internacional General San Martín, que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos.

A pesar de los encuentros que el presidente electo José "Pepe" Mujica mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, la Asamblea Ciudadana Ambietal realizará este domingo un "antorchazo" y una marcha acuática en repudio a la planta.

Las dos protestas se llevarán a cabo en forma simultánea desde las 20, al celebrarse el Día Mundial en Defensa de los Humedales y el día de la Virgen de la Candelaria. El objetivo es revalidar la lucha de los asambleístas de Entre Ríos y ratificar el rechazo a que la planta continúe funcionando a la vera del río. Y, al explicar porque se eligió el día de la virgen para realizar la marcha, recordó el mensaje de la Iglesia Católica que expresa: "Si queremos la paz debemos estar en concordia con la naturaleza".

En este contexto, el asambleísta Juan Veronesi destacó la actitud del actual mandatario charrúa, Tabaré Vázquez, quien le aseguró a Mujica que realizaría una gestión antes de dejar el Gobierno para allanar el camino hacia una superación del conflicto. "Más vale tarde que nunca", señaló el dirigente, quien añadió: "Invitamos a toda la comunidad y a los turistas que estén en la ciudad, a participar de la manifestación".

La acción que intentará Tabaré Vázquez implicaría una flexibilización en la postura del mandatario socialista, ya que hasta ahora se había negado a negociar hasta tanto no se levantara el corte del puente General San Martín, que la Asamblea de Gualeguaychú mantiene desde noviembre de 2006. Incluso, bloqueó la posibilidad de Néstor Kirchner de asumir como titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por considerar que el ex presidente no evitó la instrumentación del corte del puente, que ha causado millonarias pérdidas a Uruguay.

El diferendo bilateral se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y el fallo final se espera para el primer semestre de 2010. Desde hace más de tres años, los asambleístas mantienen bloqueado el puente internacional San Martín por considerar que la papelera finlandesa es "altamente contaminante" y afecta las aguas del río.

Por su parte, el Gobierno argentino anticipó que verá con buenos ojos una "iniciativa positiva" por parte de Tabaré Vázquez con miras a destrabar el conflicto por Botnia. Lo afirmó el canciller Jorge Taiana, después de que trascendiera una posible gestión en ese sentido entre el actual presidente uruguayo y José "Pepe" Mujica, su sucesor. "Cualquier iniciativa positiva siempre es bienvenida", sostuvo el canciller, aunque admitió que no está al tanto de esas supuestas intenciones de Tabaré.

De acuerdo con el diario uruguayo Ultimas Noticias, Vázquez le habría expresado a Mujica su intención de realizar una "gestión" con el objetivo de superar la disputa por la pastera ubicada en Fray Bentos.

Ventas a la Argentin

La pastera Botnia ubicada en Fray Bentos realizó su segundo envío de pasta de celulosa a un cliente en Argentina y el cargamento va al consignador Valot SA de Belgrano, empresa que produce papel higiénico y servilletas. Debido al corte, el cargamento pasó por el puente que une la localidad uruguaya de Paysandú con Colón y salió del puerto privado de la empresa UPM-Botnia en barcazas, hacia la terminal de Nueva Palmira y, desde allí cuatro camiones la trasladaron hacia el puente Paysandú-Colón para hacer el ingreso a Argentina.

La primera venta que realizó la pastera ubicada en Fray Bentos hacia el país se produjo en noviembre de 2009 cuando se exportaron unas 500 toneladas hacia una planta de celulosa argentina que produce papel higiénico, servilletas y rollos domésticos, según publicó La República.

Comentá la nota