Pesce planta bandera en el Central y ‘castiga’ a los fieles de la gestión Redrado

Pesce planta bandera en el Central y ‘castiga’ a los fieles de la gestión Redrado
Se realizaron cambios en cuatro subgerencias del BCRA. Se desplazó a Rabassa y a Domínguez, dos redradistas, del área de Economía y de Finanzas y Servicios. Suena Ciganoto para la vicepresidencia
Segundo día sin Redrado al frente del Banco Central (BCRA) y ya son varios los cambios promovidos por el presidente interino del organismo, Miguel Pesce (quien estuvo a cargo de la vicepresidencia hasta el viernes), en el organigrama interno de la entidad.

Según pudo saber El Cronista, se decidieron modificaciones en cuatro áreas del Central. Todas apuntan a un pedido explícito de Pesce, que según fuentes del organismo, respalda el deseo de una "administración más austera del BCRA". La idea, contaron, radica en hacer reformas en algunos de los departamentos, achicando la estructura pero sin "echar a nadie". De esta manera, ya se resolvió con el aval del directorio –aunque todavía internamente no se ha comunicado de manera oficial– las fusiones de la subgerencia de Servicios Centrales, dirigida por Norberto Domínguez, con el área de Recursos Humanos, conducida hasta el momento por Santiago Eidis. Ambos funcionarios quedarán como adscriptos de la nueva subgerencia, que será comandada por "alguien externo" a la entidad, cuyo nombre aún se mantiene en reserva. Por otra parte, también se decidió fusionar la subgerencia de Economía y Finanzas, dirigida por Pedro Rabassa (que continúa con el cargo de adscripto), con el área de Investigaciones Económicas, cuya cabeza desde mayo de 2008, Jorge Carrera, será el que conduzca la nueva estructura.

Los cambios no sorprenden. Ya en el debut de Pesce a cargo del Central se habían disparado las versiones de la remoción de Rabassa y Domínguez por ser hombres del "riñón redradista". No obstante, a Carrera también se lo señalaba como uno de los fieles a la anterior gestión y no fue "castigado". A su vez, el directorio ya había tomado decisiones en esta línea, cuando restituyó en la subgerencia de Legales a Marcos Eduardo Moiseeff, quien presentó una denuncia penal contra Redrado cuando lo apartó del cargo que había asumido bajo la primera presidencia interina de Pesce.

La bajada de línea de Pesce, ferviente "acatador" de los mandatos del matrimonio Kirchner, cuentan desde la entidad, asegura que los cambios dentro del seno del Central serán "mínimos". Así y todo, los rumores en los pasillos de Reconquista 266 son de tenores varios. Por lo pronto, suena fuerte el nombre de Gabriela Ciganoto para que ocupe la vicepresidencia segunda. Este cargo lo designa el Poder Ejecutivo con posterior aprobación en el Congreso. También existen dudas sobre la continuidad de Raúl Planes como gerente general. Planes, que reemplazó a Hernán Lacunza, fue nombrado por el ex titular del Banco cuando la Justicia lo restituyó.

Por otra parte, el polémico informe de inflación, que se esperaba que se difundiera ayer, recién será tratado y analizado por el directorio hoy. "Seguramente se difunda mañana–por hoy– por las demoras que ocasionó la presencia de Pesce en el Senado", reconocieron en el BCRA. El documento presentará un carácter técnico, eliminando críticas a la política económica y los autoelogios a las decisiones del ex jefe del Central.

Comentá la nota