Pesce asumió en el banco y hay rumores de purgas

Hoy habrá una reunión de directorio que analizará el cuadro de situación.
Tras haber asumido la presidencia interina del Banco Central el viernes pasado a la noche, Miguel Pesce ejerció ayer su primer día al frente de la entidad monetaria y comenzó a mover las fichas de lo que será su gestión.

Entró temprano por el estacionamiento del edificio de Reconquista 266 en medio de un tumulto de cámaras de TV. Pero no era a él a quien esperaban, sino a Martín Redrado, quien finalmente no fue a trabajar luego que el domingo la policía le impidió ingresar a su despacho.

Así, Pesce ocupó los nuevos espacios conquistados y se concentró ayer en repasar todos los temas que llevará hoy a la primera reunión del directorio que le tocará presidir.

Por lo pronto, ordenó que quedaran registrados en el sitio de Internet del BCRA los cambios de autoridades. Martín Redrado fue bajado del organigrama que encabezada hasta ayer al mediodía y desde la tarde Pesce quedó como vicepresidente "a cargo de la Presidencia". Todos los demás puestos quedaron igual, al menos momentáneamente.

El Directorio analizará hoy la situación institucional del Banco y deberá definir la situación de las subgerencias, donde existen muchas inquietudes por los rumores de desplazamientos de algunos técnicos considerados "redradistas".

También quedaron en la mira los profesionales de carrera que se opusieron a abrir la cuenta del Fondo del Bicentenario en el breve interinato de Pesce del viernes 8 de enero, que duró apenas horas. Ese día Pesce logró abrir la cuenta pero no llegó a depositar los US$ 6.569 millones porque, con el fallo cautelar en su mano, Redrado logró reasumir la titularidad del Banco.

Además, hoy se analizarán los Informes de Inflación y del Mercado de Cambios que preparó la Subgerencia de Investigaciones Económicas. El primero debió se difundido la semana pasada, pero el directorio quiso revisar lo que escribieron los allegados a Redrado. Y se descuenta que habrá una versión nueva que reflejará más fielmente la postura del Ejecutivo sobre la marcha de la economía, que la versión redradista objetaba en algunos puntos.

En el BCRA consideran que este "interinato" de Pesce marcará una continuidad en la política cambiaria, con un dólar con flotación administrada.

Comentá la nota