Los pescadores volvieron a cortar la ruta 168 en la Fuente de la Cordialidad

Integrantes del sindicato volvieron a cortar este lunes por la tarde el acceso este a Santa Fe. Piden el pago de una suma mensual. El ministro de la Producción dijo que no se puede declarar la emergencia y, por lo tanto, no se pueden pagar subsidios. La cola de autos llegaba hasta el cruce con la ruta 1.
Este lunes por la tarde los pescadores volvieron a cortar el acceso a la ciudad de Santa Fe por la ruta 168, a la altura de la Fuente de la Cordialidad. En esta oportunidad el corte fue total en un principio pero luego pasó a ser rotativo, ya que cada 10 o 15 minutos permitían el paso de los vehículos y, luego, interrumpían el paso de los mismos por un similar período de tiempo.

Como consecuencia de esta medida, la cola de autos que esperaban ingresar a la ciudad llegaba hasta el cruce con la ruta 1. Mientras, la policía alertaba a los conductores que venían por esta vía para que tomaran otro camino alternativo o retornaran.

Pasadas las 20 los pescadores realizaron una asamblea en la cual decidieron cómo continuará la protesta. Fue entonces cuando optaron por levantar el corte de la ruta en forma total. Algunos especulaban con permanecer en el lugar durante toda la noche. Finalmente levantaron el corte pasadas largamente las 21, y así muchos vecinos de la costa pudieron retornar a sus hogares.

Otros vecinos optaron por cruzar a pie el puente y el corte y continuar su marcha a bordo de algún vehículo del otro lado. Al cruzar por la protesta hubo algunas discusiones subidas de tono, aunque no pasaron a mayores.

Las negociaciones

Respecto de la protesta que los trabajadores llevan adelante, esta tarde el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, anunció que el gobierno no les otorgará subsidios. El funcionario, en declaraciones efectuadas a LT10, dijo que no cuentan con los elementos que le permitan declarar la emergencia en el sector, lo que impide el pago de subsidios. “Los invitamos a dialogar y a encontrar puntos de salida”.

Bertero recordó que desde el gobierno provincial este es un tema de sumo interés pero que es dificultoso trabajar cuando se toman este tipo de medidas como forma de presionar para encontrar soluciones, y recordó que “están abiertas las puertas para el diálogo“.

Cortes por la mañana

Esta mañana, el Sindicato de Pescadores de Santa Fe interrumpió el tránsito en el ingreso a la ciudad, a la altura de la Fuente de la Cordialidad. Lo hizo alternativamente, y durante 15 minutos, en la colectora Laureano Maradona -que conecta con El Pozo- y en la Ruta Nacional Nº 168.

El reclamo principal es el otorgamiento de un subsidio de $ 1.240 para los trabajadores del río, además de la reglamentación de la ley de Emergencia de 2002.

El gobierno analizó el tema en la reunión del gabinete del Ministerio de la Producción y se había dado también intervención a la cartera de Desarrollo Social. Asimismo, se comunicó la situación al juez de Faltas, Héctor Valli -quien se hizo presente en el lugar a media mañana-, y a los juzgados de turno Correccional y Federal. En la zona, se pudo observar también a varios grupos de Infantería de la Policía, en situación “de apresto”, pero sin intervención directa.

El vocero de la Casa Gris recordó que hubo un aporte de 800 pesos que se pagó mensualmente los tres meses que duró la veda pesquera y que concluyó el 1º de febrero y “ahora deben volver a la actividad”.

El funcionario consultado descartó que la provincia fuera a arbitrar un nuevo aporte mensual como el que solicitan, más allá de que se informó sobre la reunión del Ministerio de Producción y de los contactos con Desarrollo Social.

Comentá la nota