Los pescadores piden mejorar sus condiciones laborales

Los pescadores artesanales de este balneario elevaron un petitorio a la Municipalidad para que se convoque al Consejo Regional Pesquero del sudoeste bonaerense local para que trate varios temas de suma importancia en lo que hace a sus condiciones de trabajo y para que de esta manera este tema sea tratado por la Provincia.
Por tal motivo, ayer al mediodía los manifestantes colocaron unas 30 embarcaciones a la vera del camino de acceso a la ciudad (en la ruta provincial Nº 78), a modo de protesta pacífica y sin interrumpir la circulación de vehículos.

Sin embargo, los trabajadores dejaron en claro ayer que podrían cortar el ingreso a la localidad en caso de que no se atienda su reclamo en las próximas horas.

"Solicitamos que a través del municipio se eleve este petitorio a la Dirección de Pesca provincial, y se convoque al Consejo Regional Pesquero del sudoeste bonaerense", explicó Eduardo Flores, uno de los representantes de los pescadores artesanales locales.

En dicho consejo se deben tratar distintos puntos, como la negativa al arrastre y a la reconversión de la flota pesquera, ya que para ello es necesario efectuar un estudio técnico-científico y biológico. Otro de los reclamos de los pescadores montehermoseños, sostuvo, consiste en que se lleve a cabo un estudio sobre contaminación en la ría de Bahía Blanca.

Flores opinó que el consejo debe estar conformado por todos los actores que agrupan a las colonias pesqueras desde Tres Arroyos hasta Patagones, en tanto que recordó que los pescadores locales brindaron su apoyo a sus pares bahienses cuando éstos intentaron bloquear la ría.

"Ahora, ellos piden esta reconversión que no es a una embarcación más grande, sino que quieren utilizar artes activos. Sabemos que, tanto los pescadores de Bahía como el resto de los colegas de las colonias de la zona de El Rincón, pescan con artes pasivos", enfatizó.

"Nos sentimos traicionados por los dirigentes de la Cámara de Pedro Santos, por eso tomamos esta medida. Creemos que es un reclamo justo porque debemos preservar, ante todo, el recurso que tenemos: los peces", finalizó Flores.

LICITAN LA ESTACION DE SERVICIO

Esta semana comenzó la venta de pliegos correspondientes al segundo llamado a licitación por la concesión de una unidad fiscal destinada a la construcción, uso y explotación de una nueva estación de servicio de combustibles líquidos, gaseosos y anexos en Monte Hermoso.

La venta de pliegos, con un valor de 3 mil pesos cada uno, se lleva a cabo en la tesorería municipal ubicada en el Centro Cívico. La apertura de ofertas tendrá lugar el jueves 28 de mayo, a las 11, en el C.D. A este segundo llamado a licitación se llegó luego de que se dispusiera dejar vacante el primero, ya que la única empresa que había efectuado su oferta, en tiempo y forma, luego no presentó una serie de documentaciones que se requería para dar avance al proceso.

CURSO

El sábado 9, en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), comenzará a dictarse un curso básico de lengua portuguesa abierto a la comunidad.

La capacitación, cuyo arancel será de 40 pesos por mes, tendrá una duración de tres meses y se cursará todos los sábados, de 9 a 12, en la EEM Nº 1 de Monte Hermoso. Los interesados deben inscribirse en el Centro de Convenciones, de lunes a viernes, de 14 a 20. Informes, a través del e-mail: upso@montehermoso.gov.ar, o (02921) 481123/047.

Comentá la nota