Pescadores locales cortaron accesos al puerto y al polo

"El gobernador Scioli nos prometió ayuda, pero no atiende el teléfono desde hace una semana". Desde la administración portuaria se dio aviso a la Nación y a la Provincia, además de radicar una denuncia ante la Justicia.
Los pescadores artesanales de Ingeniero White cortaron los accesos al puerto y al polo petroquímico, en reclamo de paliativos económicos y subsidios para la reconversión de su flota en procura de sortear la escasez de capturas en el estuario local, hecho que atribuyen a la contaminación de la ría.

La medida comenzó a las 6 de ayer y se extenderá "hasta que venga un funcionario provincial de peso con soluciones a las demandas planteadas", expresó Eduardo Difilippi, de la Cámara de Pescadores.

"Pedimos que venga con un escribano, porque ya no les creemos. Nos cansamos de las promesas no cumplidas y la gota que rebalsó el vaso fue la promesa incumplida del gobernador Daniel Scioli en su última visita al puerto, donde estuvo reunido con nosotros y nos prometió ayuda social, en forma inmediata. Pasaron 10 días y ya ni nos atiende el teléfono", expresó Difilippi.

El representante de los pescadores señaló que la medida de fuerza también se efectúa contra la contaminación.

"La decisión de la Justicia de elevar a juicio oral la causa abierta en 1998 contra dos gerentes de Dow Argentina por arrojar metales pesados a la ría, no hace más que reafirmar lo que nosotros venimos diciendo.

"También cuestionamos a la Justicia porque no se puede esperar que pasen 11 años para que una causa se eleve a juicio. Es una vergüenza y así tenemos la ría. Se sigue tirando la mugre bajo la alfombra y nadie dice nada. Acá se está jugando con la salud de la gente, más que con el trabajo de los pescadores", acotó.

Difilippi agregó que "si bien nosotros nos vemos involucrados directamente porque vivimos del recurso que está en el agua, el derecho a la ría lo tenemos todos".

"El Estado, el Consorcio de Gestión del Puerto y las empresas se llenan de plata y los pescadores y la ciudadanía, que se mueran", señaló.

En este sentido, aclaró que los pescadores no están en contra de las empresas y de su crecimiento.

"Sólo pretendemos que lo hagan de la mano del medio ambiente. Las empresas deben realizar las inversiones necesarias para verter los líquidos tratados, porque no podemos seguir en este estado", expresó.

Difilippi comentó que la cámara encomendó la realización de estudios para verificar la contaminación de la ría.

"Sigue habiendo ingreso de contaminantes al estuario. Se corroboró la contaminación con laboratorios de Mar del Plata, Buenos Aires y Chile, que vinieron a tomar las muestras. Se está preparando una presentación judicial con dos estudios de abogados de Buenos Aires", destacó, si bien no dio nombres de los laboratorios ni de los letrados.

Por último, Difilippi consideró que los pescadores brindaron su aporte para encontrar soluciones a la escasez de pesca.

"Hemos demostrado, durante los diez meses que pasaron desde la última medida de fuerza, en febrero, que hemos tenido paciencia. Hicimos 40 viajes a Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, y contribuimos para encontrar soluciones. Nos han prometido jubilaciones para nuestros pescadores que están edad y no pasó nada. Todo es mentira", dijo Difilippi.

Reacción del Consorcio de Gestión

Poco después de iniciados los cortes y sin haber mantenido diálogo con los pescadores, desde el Consorcio de Gestión del Puerto se dio aviso de la medida a la Nación y a la Provincia, además de radicar una denuncia en la UFI Nº3, a cargo del fiscal Oscar Diuzeide.

"Hemos comunicado la situación al subsecretario de Actividades Portuarias de la Nación, Ricardo Luján, en función de la carga nacional que tiene el puerto, en gases, crudo, fuel oil y otros productos. También hemos hecho lo mismo con el subsecretario del mismo área de la Provincia, Luis Abot, al igual que con el jefe de gabinete del ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios, Walter Larrea", expresó Jorge Otharán, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Otharán aseguró que "también radicamos una denuncia en la UFI Nº3, que estoy obligado a hacer en mi carácter de funcionario público, informando, además, los extremos del corte y todos los accesos que están cerrados".

Comentá la nota