«Los pescadores artesanales no somos depredadores del recurso»

La secretaria de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), Edith Corradini, defendió la actividad contra quienes los critican por «depredar» el recuro ictícola. «Nuestro lema es hoy queremos pescar y mañana también» indicó. Se llevó una buena impresión del respaldo que brindan el Municipio y el Gobierno.
Con motivo de la realización del censo nacional de pescadores artesanales, estuvo en esta ciudad Edith Corradini, Secretaria de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA); quien se llevó una buena impresión del funcionamiento de la cámara local que preside Hernández.

En una entrevista concedida a El Sureño habla de la realidad del sector, de las expectativas que genera el censo nacional y defendió que los pescadores artesanales tienen plena conciencia en el cuidado del recurso que explotan.

¿Qué impresión se lleva de la pesca artesanal en Tierra del Fuego?

Me enorgullece que los compañeros tengan la Cámara que tienen y felicito al Municipio y a la Gobernadora por el apoyo que le está dando al sector. A nivel nacional sólo hay tres o cuatro asociaciones o cámaras que tienen el respaldo de los gobiernos. Todas las demás no tienen lo que han logrado acá en Río Grande.

¿Será que se quiere aplicar la política que la provincia no le dé más la espalda al mar y sus recursos?

Desgraciadamente la Argentina siempre le ha dado la espalda al mar. No solamente Tierra del Fuego y Santa Cruz. Todos sabemos que Argentina es un país ganadero y del cultivo; pero Argentina no sólo es el campo, también es mar.

¿A qué se debe que se haga un censo de la actividad a nivel nacional?

Quisimos hacer este relevamiento, porque nos estaban llamando de varios lugares. Por eso decidimos presentar un proyecto ante la Asociación Vida Silvestre, para realizar esta encuesta nacional, la primera de cámaras de pescadores artesanales. Entre la UAPA y la asociación se hizo una carpeta, se la mando a la Agencia Española de Cooperación Internacional, se aprobó el proyecto y nos dieron el subsidio para hacerlo.

¿Existe colaboración de los pescadores en responder al relevamiento?

La encuesta es anónima. Por ahí van a ver que se piden datos como la matrícula de la embarcación. Ese dato lo dan si quieren. La encuesta apunta a hacer un relevamiento socio económico de cada sector. Cuando salgan los resultados van a ser por zonas, no por pescador. Así vamos a saber las zonas que más riesgo tienen, hablando en lo socio económico y vamos a ofrecer las ayudas que estén a nuestro alcance brindar.

¿Cuál es el dato que más interesa?

Queremos saber cuál es el impacto que hace la flota sobre la costa marítima, porque desgraciadamente hay cierta gente que cree que los pescadores artesanales somos los que depredamos y consideran que somos los más malos. Entonces queremos saber, con resultados fehacientes, el impacto que produce nuestra actividad sobe la costa y ver si somos tan malos como dicen.

¿Se los tilda de depredadores?

Cierta gente sí. Pero te digo que los grandes barcos se llevan todos los premios. El lema de la UAPA es: «Hoy queremos pescar, mañana también». El pescador artesanal cada vez está tomando más conciencia que hay que cuidar el medio ambiente donde pesca.

Comentá la nota