Pescadores artesanales reclamaron igualdad de oportunidades

Pescadores artesanales reclamaron igualdad de oportunidades
Al inaugurar la cantina típica en el marco de la XVIII Fiesta Nacional de Los Pescadores, Luis Ignoto, titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, fue contundente y sincero con sus palabras: reclamó trabajo para las lanchitas amarillas.
El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, reclamó anoche "igualdad de oportunidades" en el marco de la inauguración de la XVIII Fiesta Nacional de los Pescadores. Ignoto, al dejar inaugurada la tradicional cantina típica dijo que "necesitamos preservar esa postal de Mar del Plata", en clara alusión a las lanchitas amarillas y en ese sentido agregó que "para nosotros ésa es una postal de trabajo. Por eso apuntamos a la equiparación con el recurso pesquero. Que nos toque algo".

Ignoto junto al gobernador Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini; al intendente Gustavo Pulti; al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; al jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez; al titular del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezatti; al diputado provincial Daniel Rodríguez; al secretario de Turismo, Ignacio Crotto; al secretario de la Producción de la comuna Horacio Tettamanti y representantes de Prefectura ocuparon el escenario para dejar inaugurada la cantina. Antes se produjo la tradicional "colada de fideos" de la que participaron, Ignoto, Scioli, Rabolini, Pulti y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto. También participaron María Betania Soarez, Reina Nacional de los Pescadores y sus princesas María Pía Blanco y Jacqueline Jorgensen.

Historia y pedido

El titular de la Sociedad de Patrones -al abrir la ceremonia de inauguración- hizo una semblanza de la entidad que preside y a través de una serie de fotos repasó la historia de la pesca en la ciudad. "La historia sirve para encontrarle salida a la crisis. Es una historia de trabajo y fe", dijo Ignoto. Y continuó detallando lo que reflejaban las fotos. "Empezó (la pesca) como demanda del turismo para abastecer a los restaurantes. Luego aparecieron las lanchas del cazón (la grasa de bacalao se usaba en la guerra y de 40 dólares pasó a valer 2.000), más adelante vemos a muchos (pescadores) haciendo algo (en alusión a que se trabajaba en conjunto). Apareció la producción que trajo con ella un hecho social y cultural muy fuerte y finalmente una serie de tratados y convenios que en la década del '90 permitieron una sobreexplotación del recurso. Todos perdimos. Los chiquitos fuimos devorados por los grandes", dijo en clara alusión a la realidad que hoy los preocupa.

Fue entonces cuando aseguró: "Tenemos necesidad de nuestra fuente de trabajo. Hemos reclamado muchas veces. Años de acumular orín en pasillos de secretarías y ministerios, de presentar carpetas y sin una solución de fondo. Exigimos igualdad de oportunidades. Aspiramos, desde Mar del Plata a proteger nuestro modo de vida".

Más adelante Ignoto se dirigió al gobernador Scioli que lo acompañaba en el estrado y con absoluto respeto expresó: "Daniel es un amigo. Quiero que hagas algo en apoyo del sector porque la problemática cada vez se acentúa más. Que antes del 31 de enero puedas decirme que tenés la solución. No es difícil. Lo hacen difícil los que no quieren ceder nada. No quiero que seas un gobernador más como tantos que pasaron por acá. Tenés que ser distinto. Yo sé que no sos como todos los políticos porque te he visto trabajar".

Ignoto al comenzar sus palabras agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y municipales que acompañaron la inauguración de la fiesta y recordó que "la fiesta se hace a pulmón. Con responsabilidad, seriedad y pasión, pero -dijo- nosotros somos pescadores, ponemos lo mejor, pero somos gente que vive del mar". Después vinieron las palabras que abren esta crónica.

Scioli: "Hay problemas

que no pueden esperar"

El gobernador recogió el "guante" que había quedado en el escenario de la cantina típica y después de un afectuoso saludo con Ignoto tomó el micrófono para dejar su impresión. "Me gusta que se planteen los temas con claridad, sentimientos profundos y concretos. Que se marquen los problemas de esta forma. Tenemos que trabajar ya, junto a ustedes, para avanzar en la búsqueda de una solución".

Más adelante, el gobernador bonaerense aseguró: "Vamos a encontrar la manera para que sean competitivos". Scioli reconoció la asignatura pendiente con las lanchitas amarillas y dijo: "Hay problemas que no pueden esperar más. Tienen que trabajar en igualdad de condiciones. Voy a acompañar con todas mis fuerzas".

Antes, al llegar a la carpa que funciona en la banquina del puerto, el mandatario provincial había dicho que "las lanchitas amarillas reflejan el espíritu emprendedor de los pescadores" y reafirmó esa idea al detallar que "hay que cuidar la postal del turismo productivo de la provincia. Y alentarlos a través del apoyo a la reconvención productiva".

Pulti: "El legado cultural

debe ser respetado"

En su momento, el intendente Gustavo Pulti ratificó el "entusiasmo y alegría" de Mar del Plata por la realización de la Fiesta de los Pescadores y aseguró que "la postal de Mar del Plata debe continuar. Hay un legado cultural que debe ser respetado".

Luego explicó que "no hay pescadores buenos y malos, sino una pesca que genera trabajo y ahí queremos estar, con los que buscan el diálogo y no con los que dividen en pos de un beneficio propio".

Finalmente hizo mención al incidente del barco marplatense hundido a la altura de Quequén y resaltó la labor de Prefectura que rescató a todos los tripulantes con vida.

Antes de bajar del escenario, el gobernador juntó, con la rapidez de resolución que lo caracteriza, al ministro Franetovich y a Luis Ignoto, dialogó brevemente con ambos y resolvió -ver aparte- empezar a buscar una solución para los pescadores artesanales.

Comentá la nota