La pesca prepara un documento donde pedirá medidas para enfrentar la crisis

La pesca prepara un documento donde pedirá medidas para enfrentar la crisis
La Municipalidad intermedia en la confección de un texto que será firmado por empresarios y trabajadores. Según trascendió, el documento básico planteará la crisis que atraviesa el puerto y pedirá que se tomen medidas. Pero, por ahora, no se solicitarán soluciones específicas y se esperará que las propuestas surjan del Gobierno nacional.
Hacer un diagnóstico con los problemas de la pesca. Pedir medidas para paliar la crisis pero dejar que las soluciones las proponga el Gobierno nacional. Y lo más importante: que lo escrito esté firmado por empresarios y trabajadores.

En base a estos puntos, la Municipalidad intermedia entre industriales y gremialistas del puerto para llegar a un acuerdo y darle forma al "documento básico" que llevarán esta semana a la reunión "interministerial" en la que está puesta la expectativa de encontrar soluciones para un sector clave de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, es el funcionario municipal que trabaja en el borrador y el que mantiene contacto con empresarios y trabajadores. El intendente Gustavo Pulti sigue muy de cerca los avances del documento que prometieron llevar esta semana a la reunión con funcionarios del Gobierno nacional. "Aún el documento definitivo no está redactado pero hay muy buena predisposición de todas las partes. Todos son conscientes de la gravedad de la situación", aseguró una fuente consultada por LA CAPITAL.Y agregó: "Este es un primer documento para exponer la profundidad y gravedad de la crisis. En reuniones posteriores se podría generar un marco para plantear las medidas necesarias".

La expectativa de la reunión también está puesta en que por primera vez desde que terminó el conflicto que paralizó el puerto el año pasado, gremialistas y empresarios se sentarán en una misma mesa. "Acá no hay otra que mostrarnos todos juntos. La situación no da para más", se sinceró un empresario consultado por LA CAPITAL.

La reunión interministerial se acordó la semana pasada luego de que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y la viceministra Noemí Rial recibieran al intendente Gustavo Pulti; al subsecretario de Gobierno, Martín Aiello; al secretario general de la CGT, Pedro Fernández; al representante de Centro de Patrones de Pesca, Mario Galano; a la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma; al secretario general de Simape, Juan Domingo Novero y a representantes del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). En esa misma mesa, los gremialistas plantearon la situación crítica que atraviesa la pesca. Advirtieron que sus consecuencias iban a afectar directamente a las fuentes de trabajo. En la reunión se acordó con el ministro la realización de un "encuentro interministerial" en el que se sumarían representantes de Economía y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Antes de sentarse en la misma mesa con trabajadores y empresarios, Tomada propuso elaborar un "documento básico" que deberá ser firmado por las dos partes. En ese texto "se debe establecer qué necesita el sector para mejorar el nivel de actividad, por encima de todo interés parcial", argumentó el intendente Gustavo Pulti a la salida del encuentro la semana pasada.

A partir de ahí, todos los sectores del puerto -con la intermediación de la Municipalidad- trabajan en la confección de ese documento. La intención del texto será transmitirle a las autoridades nacionales la preocupación por la crisis, pero no se plantearán propuestas ni soluciones: sólo se le expresará a los ministros de la Nación la problemática del sector y la necesidad de que el gobierno tome medidas para revertir la situación. "Esperamos que el gobierno tome decisiones que beneficien al sector y le permitan mejorar la competitividad y superar este momento de crisis profunda", coinciden empresarios y trabajadores.

La voz empresarial

Si bien en el documento no se reclamarán soluciones específicas, las cámaras pesqueras vienen pidiendo hace tiempo que se tomen una serie de medidas y, aseguran, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación se había comprometido a gestionar rebajas en las retenciones para la merluza, el calamar y el langostino, junto a la distribución a precio mayorista del gasoil.

La industria pesquera argentina tocó en enero de este años uno de los puntos más bajos de actividad al haber obtenido la menor cantidad de capturas de toda su historia en el transcurso de un mes. Durante los primeros 30 días de 2013 la flota certificó descargas por apenas 18.900 toneladas, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La cifra refleja un derrumbe del 35% con respecto al mismo período de 2012.

Los desembarques fueron menores a los registrados en épocas de vedas o de huelgas. Desde el sector pesquero siempre atribuyeron la parálisis a los altos costos que obligan a trabajar a pérdida.

Frente a esta situación, desde el Consenso Pesquero Nacional afirmaron en varias oportunidades que el diagnóstico es preocupante y remarcaron que el problema que sufre el puerto no es nuevo: "El tema lo venimos planteando desde principios del 2008, cuando el rumbo del crecimiento de los costos para producir iba mucho mas rápido de lo que nosotros podíamos compensar. Hoy no hay una capacidad financiera en las empresas, es imposible compensar con mejoras el proceso, la realidad es que estamos muy mal. El tema es que no dan los números y estamos a años luz de que den?.

Ante este panorama, la reunión interministerial podría ser la clave para que el Gobierno nacional tome medidas específicas. La expectativa está puesta en el martes o miércoles de esta semana -aún no está confirmada la fecha y hora del encuentro- cuando todos los actores se sentarán en una misma mesa para intentar llegar a una solución.

Comentá la nota