Pesca: otro sindicato adhiere al acuerdo de paz social

"La mesa va a estar siempre servida para apostar fuerte al diálogo y solucionar los problemas", dijo ayer el gobernador Mario Das Neves luego de presidir la firma del convenio por el cual el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) adhirió al acuerdo de paz social que días pasados el gobierno firmó junto a otros gremios y empresas del sector de la pesca con el compromiso de mantener el nivel de actividad y los puestos de trabajo.
Si bien el STIA se sumó ayer al acuerdo rubricado el pasado 23 de mayo, el ministro Coordinador Pablo Korn anticipó que el próximo martes se adherirán las empresas que faltan y se pondrá en marcha "lo ya anunciado en su momento, que fueron las diferentes herramientas financieras que van a estar a disposición de las empresas".

La rúbrica del acta acuerdo con el STIA tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson cerca de las 14 y en la oportunidad firmaron el documento el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Luis Núñez; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el secretario de Trabajo de la provincia, Jerónimo García, acto que también contó con la asistencia del subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves.

Al cerrar el acto, el gobernador expresó que "sabemos que hay épocas difíciles, sabemos que hay crisis, pero también somos concientes de que las crisis tienen un tiempo y luego se superan. En ese tiempo -remarcó- la mesa va a estar siempre servida para apostar fuerte al diálogo y solucionar los problemas".

"Nosotros tratamos con nuestra presencia de garantizar algo sagradísimo que es el trabajo", remarcó Das Neves al hablar luego de Núñez, García y Korn.

El mandatario sostuvo que "nada mejor que poner en la mesa los reclamos que corresponden y el Estado tener presencia para que nadie con suficiente poder, económico sobre todo, ataque o humille a los sectores más vulnerables".

En ese marco también recordó que desde el inicio de la gestión ante "el lamentable nivel de precariedad que tenían las relaciones laborales", una de las cosas más importantes que "decíamos era que teníamos que tratar de apuntalar la mesa familiar", expresó para graficar que "esto también guarda relación porque lo que nosotros hacemos permanentemente que es darle mucho valor a la mesa porque nosotros ponemos la mesa, ponemos el mantel, llamamos a los invitados, a veces tenemos una comida tranquila y quizás con un brindis final, a veces tenemos alguna comida que nos atragantamos, nos vamos enojados, pero la mesa está siempre puesta. Eso es parte del inicio de empezar a solucionar los problemas", remarcó.

DIALOGO FRANCO Y SINCERO

A su turno el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, destacó "la firme decisión de un gobernador y de un gobierno a partir del año 2003 de ponerse fuertemente a trabajar en la creación de puestos de trabajo", indicando como Das Neves la importancia de las "mesas de diálogo permanente con todos los trabajadores, los dirigentes gremiales, con los empresarios".

Resaltó Korn "la actitud totalmente proactiva en cuanto al enfrentamiento de conflictos", valorando en ese marco el haber establecido "un diálogo franco y sincero" tanto con dirigentes como con trabajadores y empresarios.

Respecto al acuerdo con el STIA expresó que "esto nos permite a nosotros ponernos a trabajar en aspectos concretos, no solamente pedir a los trabajadores esperar hasta un mejor momento para pedir un aumento salarial, sino también manifestar que hay ciertos puntos que podemos trabajar, como por ejemplo la posibilidad de generar una canasta básica para los trabajadores. También estamos haciendo gestiones en Nación para poder destrabar ciertas deudas que tienen las obras sociales de los sindicatos y algunas otras cuestiones que hacen a la instrumentación de esta paz social garantizada por el STIA", remarcó.

Por otra parte, el secretario de Trabajo, Jerónimo García, valoró en primer lugar "la tarea que el gobernador ha permitido que todos realizáramos y este acuerdo es la manifestación expresa de eso", dijo al sostener que en toda sociedad es inevitable que "los conflictos se produzcan porque tiene que ver con el avance de la sociedad a partir de intereses contrapuestos, y para eso tiene que estar el Estado, para superar eso contabilizando las dos necesidades".

En esa línea, García consideró que "muchos de estos acuerdos no son más que sintetizar y expresar en un papel una labor de cinco años, y sobre todo de establecer un canal de diálogo de los actores sociales, sintetizado por el Estado, en una mesa de trabajo", y agregó al respecto que dicha metodología "es un ejemplo nacional y mundial de la forma correcta de tratar las contradicciones en el pueblo".

Comentá la nota