La pesca de Don Mario en llamas

Infoglaciar - El conflicto pesquero de Puerto Rawson está ingresando en una fase crítica luego de que fracasara el principio de acuerdo que habían arribado dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con los empresarios de la pesca. Los empresarios intentaron quitar el garantizado de 10 kilos de langostino pro cajón.
El delegado del SOMU, Ricardo Soto, admitió que "estuvimos a las puertas de un acuerdo pero los empresarios a último momento nos dijeron que querían sacar el garantizado de diez kilos por cajón para los compañeros marineros".

"Cuando habíamos alcanzado el acuerdo verbalmente, los empresarios se habían comprometido a pagar 11 pesos el kilo de langostino y un aumento del 28 % en el básico y el garantizado. En ningún momento habían planteado dudas sobre el garantizado por cajón, algo que finalmente hicieron cuando estábamos por firmar el acuerdo", remarcó el dirigente del SOMU.

El sindicalista marítimo afirmó que en el Ministerio de Trabajo "hicimos un sinnúmero de denuncias respecto a que hay barcos que pagan cuatro o cinco kilos sobre cajones que traen quince kilos, por eso los diez kilos de garantizado".

Soto reconoció que hasta el momento "es el único punto que está trabajando el acuerdo pero es muy difícil entender lo que piensan los empresarios porque hablan de que están en crisis y siguen botando barcos nuevos".

El dirigente del SOMU consideró que hay empresarios que "están jugando con la necesidad de la gente", advirtiendo que la "paciencia se está agotando en los compañeros de la pesca".

Estado de Alerta y Movilización

Soto confirmó que los trabajadores del SOMU están "en Asamblea permanente para tomar las decisiones más convenientes en defensa de los derechos que tenemos los marineros de Puerto Rawson".

"El conflicto está escalando a situaciones impensadas y los efectos económicos devastadores de esta situación se observan en las calles de Rawson y en los comercios", indicó Soto.

El representante gremial informó que ayer se resolvió en Asamblea "solicitarle al SOMU Nacional una ayuda económica para los compañeros de Puerto Rawson y creemos que en las próximas horas vamos a tener una respuesta concreta".

No se descarta que en los últimos días de esta semana se pueda producir una movilización importante de los trabajadores marítimos por las calles de Rawson, regresando al plan de lucha que en su momento desplegaron con un campamento en la Municipalidad de Rawson.

Comentá la nota