Pesca: "Macri entendió los problemas pero sus ministros no supieron resolverlos"

Pesca:

Lo apuntó Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), al trazar un balance de los avances que logró el macrismo en beneficio de la actividad.

 

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, lamentó la falta de avances en algunas gestiones que se le solicitó en estos años al Gobierno de Mauricio Macri para favorecer el desarrollo de una de las actividades con mayor peso para el motor productivo de Mar del Plata.

El referente del sector resaltó las reuniones continuas que se lograron sostener con el presidente a lo largo de su mandato pero no advirtió mayores resultados en diferentes petitorios. "En la mayoría de los casos, las reuniones y los temas que se plantearon no se implementaron después en decisiones", consideró.

En declaraciones a 0223, Rivera aclaró que el mandatario supo "comprender" las problemáticas de la pesca pero al mismo tiempo señaló que "las personas que tenían que poner en ejecución las medidas que hacían falta no las entendieron o no tuvieron iniciativa suficiente" para dar una resolución.

Uno de los focos de conflicto que puso como ejemplo el titular de Caipa fue la litigiosidad. "Con este tema no hubo ningún tipo de solución y consideramos que está cada vez peor: la industria del juicio se incrementó de manera desmesurada y hoy podemos demostrar una cantidad de abusos innumerables".

En la antesala a la elección del domingo, el máximo responsable de la entidad que reune a grandes empresarios del sector dijo que la industria se encuentra "expectante" de conocer el resultado electoral para ver si se impone el binomio Fernández del Frente de Todos o si se logra una continuidad de Juntos por el Cambio.

"Hay qué ver que es lo que pasa proque no se sabe lo que va a ocurrir. Lo cierto es que la industria sigue trabajando con algunos inconveneintes que no se van a pasar mañana desde el punto de vista económico. Siguen, por ejemplo, los problemas con el envío de pescado blanco a Brasil", comentó.

Leé tambiénEconomíaNuevo máximo histórico para el dólar: cerró a $65 en la previa de las elecciones

Respecto del dólar, cuya cotización ya superó ampliamente la barrera de los 60 pesos en esta semana, Rivera reconoció que este tipo de valores pueden resultar "interesantes" para la actividad, por su carácter netamente exportador, aunque relativizó su impacto por el incremento que sufren los precios. "Hoy tenemos pedidos de reajustes salariales en un orden del 60 por ciento", graficó.

Junto a otros referentes del sector y la industria naval, Rivera también mantuvo en los últimos días un encuentro con el ministro de Producción y Trabjao, Dante Sica, en el que se le pidió el inmediato dictado de una resolución para bajar los aranceles en la construcción de barcos de 40 metros, en base a lo pactado en el DNU sobre la renovación de la flota pesquera. "El ministro sabe del tema y que hace falta complementar el decreto con esta medida. Esperamos que cumplan con el compromiso", manifestó. 

Comentá la nota