Pesca: gobierno, empresas y sindicatos firmaron ayer el "acuerdo de paz social"

Las empresas se comprometieron a sostener la cantidad de personal y asumieron el compromiso de mantener salarios y pagos en tiempo y forma.
Los gremios no reclamarán actualizaciones ni aumentos y no ejercerán ninguna medida de acción directa que implique la afectación de la producción. El Gobierno continuará bregando para que, desde el Gobierno nacional, "se corrijan los desajustes" que contribuyen a la generación de la crisis del sector aportando cuanto esté en la esfera provincial a fin de sostener el empleo en el sector.

"Van a tener siempre en nosotros un compañero de ruta", les dijo el gobernador Mario Das Neves a empresarios y sindicatos del sector pesquero que ayer firmaron el acuerdo tendiente a garantizar la "paz social" asumiendo todos compromisos para mantener el nivel de actividad y los puestos de trabajo con el apoyo de herramientas financieras y de incentivo a las exportaciones que se pondrán a consideración por impulso del gobierno de Chubut.

"Esto es producto del esfuerzo de todas las partes", señaló Das Neves en el acto desarrollado en la Casa de Gobierno donde además dijo que "acordar significa deponer a veces aspiraciones pero el diálogo es parte en la democracia y también la búsqueda de consensos".

Entre los asistentes se destacó la figura del secretario general a nivel nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Enrique Omar Suárez, que remarcó la responsabilidad de todos para sostener la actividad. "Es una gran oportunidad para demostrar que capital y trabajo pueden", dijo del documento firmado subrayando la importancia de "tener el gobierno al lado de nosotros".

SINERGIA

Tras la firma del documento, Das Neves recordó una similar experiencia realizada con el sector de los hidrocarburos. "Pudimos acordar y ha funcionado. Eso se cumplió y esto se va a cumplir", dijo recordando que desde el inicio de su gestión "planteamos que veníamos a modelar un proyecto participativo donde lo público y lo privado no se contrapone. La sinergia entre lo público y lo privado es lo que tiene que producir la riqueza y los puestos de trabajo, y creo que esto se ha demostrado en cinco años con la creación de miles de puestos de trabajo y para nosotros es una bandera que no vamos a bajar".

"Dije que yo iba a ser el primer lobbysta, el gobernador es el primer lobbysta", dijo respecto a garantizar inversiones, responsabilidad social de empresarios y para que "de la torta distributiva" también participen los trabajadores.

Recordó también lo realizado por Chubut ante Nación encabezado por él mismo junto a empresarios, gremios, intendentes y legisladores nacionales.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS

El primero en hablar fue el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien trazó un panorama de la complicada situación del sector pesquero. "Si bien el horizonte de mediano plazo es optimista en cuanto a la recuperación de los precios", habló de los problemas que "existen en la cadena de pago que afecta al normal funcionamiento".

Sostuvo además que "se ha observado que existe un período más extenso que lo tradicional para desembolsar los reintegros a las exportaciones ya anunciadas, así como las diferentes líneas de créditos", por lo que dijo que esos fondos estarían disponibles y se aplicaran al pago de haberes de los trabajadores "existiría un principio de solución".

Como medida inmediata, Korn reveló que "se está trabajando en poder garantizar un adelanto en lo que son los créditos que tienen las empresas en materia de reintegros a nivel nacional. El gobierno de la Provincia va a garantizar que a través de una entidad financiera -puede ser el Banco Chubut u otra- en la que las empresas operen" los reciban, dijo y explicó que "se tomarán como garantías de estos reintegros a las exportaciones ya tramitados pero pendientes de cobro, y las empresas realizarán una sesión de los derechos de tales reintegros a favor de la entidad financiera a cambio de parte de esa liquidez para solventar capital de trabajo, pago de salarios y algunos insumos básicos".

"También estamos formalizando la creación de un instrumento financiero –dijo- que será el vehículo para facilitarles a las empresas de Chubut la posibilidad de trabajar con alguna asistencia financiera hasta fin de año".

Finalmente remarcó que también se está solicitando "la colaboración del Gobierno nacional" para todos los objetivos ya que "Chubut aporta el 20% del total del frente exportado a nivel nacional", y además porque "más de 8.000 familias" son contenidas por la actividad pesquera en la provincia.

Comentá la nota