Pesca: El Frente Renovador de Monte Hermoso apunta a Provincia y Nación

En un comunicado del Frente Renovador de Monte Hermoso se destaca que “la lucha que vienen llevando a cabo los pescadores artesanales permitió poner en evidencia una serie de irregularidades que no solamente perjudican una fuente laboral en la zona que va desde Tres Arroyos a Patagones, sino que se está poniendo en riesgo directo un recurso natural como el ictícola con la complicidad de los gobiernos nacional y bonaerense”.
El comunicado menciona que “el Consejo Federal Pesquero dependiente del gobierno nacional, autorizó durante el 2013 a 12 embarcaciones de Necochea a operar en la zona de El Rincón 50 días antes de que concluya la veda que prohibía expresamente la explotación comercial de la pesca en ese sector marítimo”.

Asimismo el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense autorizó a 4 buques de Mar del Plata a operar desde el Puerto de Ingeniero White con el sistema de “arrastre” que pone en riesgo de extinción los recursos ictícolas en una zona protegida como es la de El Rincón.

“Los funcionarios que refrendaron tales autorizaciones deberían dar explicaciones sobre este accionar claramente doloso y que bien puede ser sospechado de grave corrupción”, se puntualiza en el comunicado.

Más adelante se menciona que el diputado Marcelo Di Pascuale, que representa al Frente Renovador, desde el año pasado ha presentado 5 proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sobre esta problemática y solamente uno fue aprobado, que solicitaba la implementación de una línea crediticia a través del Banco Provincia para atender la crítica situación de los pescadores artesanales de Monte Hermoso y la región.

“Los restantes 4 proyectos referidos a la situación irregular en que se estaba pescando en la zona de El Rincón y solicitando una compensación económica para los pescadores, jamás fueron ni siquiera tratados en la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca que preside el diputado kirchnerista Rodolfo Iriart”, agrega el comunicado.

Se expresa por otra parte que dicha comisión tiene una holgada mayoría de miembros del Frente para la Victoria, lo que impide que se traten proyectos que ellos no colocan en el orden del día de las escasas reuniones que llevan a cabo”. Finalmente ponen de manifiesto que Di Pascuale recién integra esa comisión desde marzo de este año, ya que hasta el año pasado era presidente del bloque y reglamentariamente estaba impedido de integrar comisiones.

Comentá la nota