La pesca financiará obras en la zona industrial del puerto

Empresas del sector pesquero aportarán 8,5 millones de pesos para mejorar el estado de las calles. Los trabajos darían comienzo este año.
El intendente Gustavo Pulti firmó ayer un acuerdo con representantes de varias cámara pesqueras de la ciudad que aceptaron hacerse asumir el financiamiento de obras de infraestructura para mejorar la imagen y la transitabilidad en la zona industrial del puerto local.

Durante una reunión realizada en el despacho del jefe comunal a la que también asistieron el delegado municipal del Puerto, Mariano Retrivi; el secretario de la Producción, Horacio Tettamanti y el titular de la Procuración Municipal, Martín Colombo, se acordó que las compañías aportarán a través de sus cámaras unos 8,5 millones de pesos que permitirán reconstruir los pavimentos en unas 93 cuadras de ese sector de la ciudad.

El intendente aclaró que las obras podrían dar comienzo en el transcurso de este año y precisó que no tendrán ningún costo para los vecinos particulares y pequeños comerciantes, ya que serán íntegramente financiadas por la industria. La carta de intención fue firmada por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría, la Cámara Argentina de Frigoríficos Exportadores, la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos y la Cámara de Armadores.

La intención de que las empresas del sector hicieran un aporte económico de esta naturaleza era un viejo anhelo de la gestión de Gustavo Pulti, que finalmente pudo ser cumplido gracias a las gestiones realizadas en los últimos tiempos por el Delegado Municipal. Si bien se acordó que el monto global del dinero que ofrecerán las empresas será de 8,5 millones de pesos, aún resta establecer cuál será el aporte concreto que realizará cada una de ellas. Para definir este tema fue ya creada una comisión integrada por dos representantes de cada cámara y funcionarios municipales, en la que analizará cuál será la suma con la que debería contribuir cada firma. Con ese propósito se diseñó una "fórmula polinómica" mediante la cual se establecerá el nivel de contribución de cada empresa, en función de los metros cuadrados de sus establecimientos industriales, cantidad de camiones y las toneladas de materia prima que transportan habitualmente, entre otros factores.

Luego de firmar la carta de intención, el intendente destacó "el compromiso de la pesca con Mar del Plata" para revertir la pésima situación en la que se encuentra desde el punto de vista urbano la zona industrial pesquera de la ciudad. "Este es un acto responsable del sector pesquero y una acción comprometida con los intereses de la ciudad", agregó.

Según explicó Pulti, este acuerdo permitirá avanzar en primer lugar con obras para recuperar los pavimentos que, en muchos casos, fueron construidos "hace más de 50 años" y experimentaron durante décadas un notable deterioro a causa del tránsito pesado que circula por la zona. No obstante definió al acuerdo firmado ayer como "un primer capítulo" dentro de un plan más amplio, que podría extenderse en el futuro con nuevos acuerdos para llevar adelante trabajos de otra naturaleza, como el mejoramiento del alumbrado y de otros servicios públicos. "Ha habido una gran receptividad por parte de las cámaras y Mar del Plata debe saber que el sector pesquero ha tomado este compromiso. Además de generar empleo y producción han resuelto hacerse cargo de una manera responsable de los costos de las obras", subrayó.

Comentá la nota