Pesca: Denuncian depredación en Santa Cruz y Chubut.

La salida de pescado sin procesar está en un porcentaje "del 40 ó 50 por ciento", del total de las capturas en Chubut y Santa Cruz, según Luis Núñez, secretario general del Sindicato de la Alimentación. Piden audiencia a los gobernadores.
Ese tema, del contrabando de pescado capturado por flotas que pescan en aguas jurisdiccionales de Chubut y de Santa Cruz, impacta con fuerza sobre los niveles de empleo en las dos provincias, donde "hay problemas" laborales de envergadura, reconoció a medias el dirigente sindical.

El pedido de audiencia a los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; y de Santa Cruz, Daniel Peralta, tiene por objeto el tratamiento de ese tema específico, pero también el pedido de auxilio político para reformar algunos artículos de la Ley Nacional de Pesca, siempre en beneficio de las empresas, que paradójicamente o no tanto son las causantes primarias de los cíclicos problemas en ese sector de la economía.

Núñez se reunió ayer por la mañana con los titulares chubutenses de Trabajo, Jerónimo García; y de Pesca, Juan Berón, para intentar culminar la negociación diseñada para "salvar las fuentes de empleo" de las fallidas Poseidón y Neptuno, dijo el gremialista.

El caso

El envío de pescado sin procesar a Mar del Plata, y que tuvo su descubrimiento oficial días atrás en Arroyo Verde, sigue ocasionando versiones por parte de los gremios pesqueros e investigaciones del lado de la Subsecretaría de Pesca.

El Secretario General del STIA de Chubut, Luis Núñez, quien se reunió con el responsable de la delegación de Puerto Deseado, José Aguilar, quienes analizaron diversos aspectos que involucran a ambas provincias, y uno de los más destacados fue sin duda este tema.

Desocupación

Según lo expresó Núñez, "una de las principales preocupaciones es el grado de desocupación que existe en Chubut y Santa Cruz, en el sector de plantas de procesamiento de frutos de mar, y que es consecuencia en parte, por ejemplo, por la fuga de materia prima hacia otras provincias, principalmente a Mar del Plata, materia prima que sale sin procesar y que está prohibido por la Ley Provincial de Pesca, por lo tanto eso es un fraude para la provincia y por otro lado perjudica a los trabajadores".

La fuga de materia prima desde la Provincia de Chubut se conoce, según Núñez, "desde hace mucho tiempo, principalmente desde que pudimos introducir la nueva Ley Provincial de Pesca en 2007, que fue hecha para que no se pudiera sacar pescado sin procesar, en el caso de las especie de cola como la merluza, y de esta forma que se hiciera todo el proceso en la provincia.

Hoy por hoy, esas denuncias que hacíamos, si bien no teníamos elementos probatorios, han ayudado a que esto se sepa.

Comentá la nota