Pesca crisis: No hay pique en Santa Cruz

Pesca crisis: No hay pique en Santa Cruz

La actividad pesquera atraviesa uno de sus peores momentos. Cifras en baja, responsabilidades políticas y la caótica situación en los puertos de la provincia, ponen en alerta al sector.

La actividad pesquera en Santa Cruz está muy lejos de revivir su época dorada, y durante los últimos años, los puertos de la provincia ven cómo sus actividades van en detrimento. La pesca y el intenso movimiento que dieron vida a las localidades costeras parecen una postal de tiempos lejanos. La crisis que atraviesan las economías regionales se profundizó y el Gobierno apenas satisface las expectativas. Números en decadencia y preocupación en la costa provincial.

A poco de abandonar la Casa Rosada, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner restableció los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos. Esta medida de promoción, que nació en el ocaso de la dictadura militar durante la presidencia de Reynaldo Bignone, estará vigente por cinco años. La misma permite fomentar las exportaciones regionales de frutas, pescados, minería, petróleo y gas, entre otros, realizadas sólo por los puertos al sur del Río Colorado (Río Negro). 

Este incentivo es el único salvavidas al que buscan aferrarse los trabajadores de la pesca, como también la clase dirigente. Si bien las opiniones son encontradas, referentes gremiales acusaron la falta de políticas nacionales y provinciales para sostener una actividad que se encuentra en picada. A ello se suman las rivalidades y competencias con otras localidades. Sin embargo, el reflejo de la merma es similar a otras ciudades como Mar del Plata.

Números en rojo

Deseado es el principal puerto natural y multipropósito, donde es preponderante la actividad pesquera y le da nombre a la localidad homónima. El año no comenzó de la mejor manera y fue reflejo de una situación que tiene arrastre. Según un Informe de la Dirección Nacional de Planificación Pesquera, las capturas descendieron de 32.552,1 toneladas en 2014 a 6.381,1 en 2016. En Caleta Paula, puerto situado al sur de Caleta Olivia se registró una merma de 11.034,5 a 3.422,0 toneladas en el mismo período.

En los desembarques el número negativo se debe, principalmente, a la frustrada temporada de calamar y en el caso de las exportaciones, los datos positivos se logran gracias a las ventas de langostino y al incremento del precio de los productos de mar en general. 

Desde el sector político las expectativas son dispares, como también las opiniones respecto a las medidas que impulsa el gobierno de Alicia Kirchner en la provincia. En este contexto, desde el Sindicato de la Alimentación, reclamaron la falta de respuestas concretas. En cambio, el propio Jefe comunal de Puerto Deseado, fue quien ponderó el respaldo provincial.

La drástica caída de la actividad en los puertos impactó de lleno en las gestiones que impulsó el Gobierno para revertir el panorama. Las previsiones y augurios ahora están puestos en la nueva temporada. Durante sólo seis días, ya se descargaron cerca de 40 buques tangoneros en Puerto Deseado. 

Luego de las gestiones que se llevaron adelante para obtener este volumen de actividad, desde la cartera pesquera provincial señalaron que se busca “dignificar la labor portuaria y, a su vez, poner en valor la cultura del trabajo”. 

Mientras los comparativos de captura descienden cada año, las medidas que impulsan Nación y Provincia sólo sirven de paliativo al sector, y las acusaciones por la falta de acciones a largo plazo son inexistentes. Por el momento, en los puertos la actividad es escasa y la preocupación es constante en cada barco que amarra en los muelles. 

LOS PUERTOS SANTACRUCEÑOS

La provincia de Santa Cruz cuenta con cinco puertos costeros en las localidades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Puerto Deseado. Respecto a la pesta, éste último es el de mayor importancia en la región, junto con el de Caleta Paula. Ambos registraron mermas en las capturas de los últimos dos años.

CARLOS SANTI: “Nos estamos recuperando”

El diputado por Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, analizó junto a La Tecla Patagonia el panorama de la actividad portuaria en su localidad. En este sentido, afirmó: “cada cinco años se da una temporada mala, en este caso fue del calamar y eso repercutió en todos los puertos de la Argentina. Ahora hay una reactivación con el período de langostino. Tenemos la necesidad de que la temporada sea buena, sólo esperamos que no se presenten inconvenientes, porque ahí sí estaríamos en problemas”.

Acerca del descenso en la actividad, el legislador afirmó su existencia y enfatizó que continuar con la medida de reembolsos por puertos patagónicos, es un aliciente. Además, aclaró: “estamos pasando por una crisis bastante grave, pero nos estamos recuperando, de hecho están regresando los barcos pesqueros y se están reactivando las plantas. Por eso, si la naturaleza acompaña y cuidamos nuestros recursos, vamos a tener años malos, pero no van a ser tantos”. En este sentido, destacó: “los recursos deben ser controlados, hay que pensar que la pesca es un recurso que debe ser cuidado y las políticas gubernamentales tienen que acompañar. Ésta situación que estamos atravesando se va a solucionar, pero no por las políticas de Mauricio Macri, sino por las medidas que toma la Provincia para preservar los puestos de trabajo”.

Acerca de los pasos a seguir, Santi señaló: “considero que hay que aunar esfuerzos para que ésta actividad subsista. Hay que reforzar los estudios hacia el mar que realizan diferentes instituciones. Todavía se tienen que mejorar muchas cosas”.

Las asimetrías en otros puertos de la región

Las similitudes en merma de capturas por Puerto tiene su reflejo en toda la patagonia argentina. En San Antonio Este (Río Negro), los datos son más que alarmantes. En 2014 se registraron 3.326,5 toneladas, mientras que en el acumulado de 2016 se llegó solamente a 517,5 toneladas. Las excepciones se registraron en Comodoro Rivadavia (Chubut) donde hubo, en los primeros meses del corriente año, 7.659,8 toneladas, mientras que en 2014 se alcanzó 7.316,7.

JOSE AGUILAR (STIA): “En éstos meses no hubo políticas concretas”

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la provincia de Santa Cruz, José Aguilar, se refirió en diálogo con La Tecla Patagonia al panorama que atraviesa la industria pesquera, como así también a las acciones del Gobierno nacional y provincial. Al respecto, enfatizó que “el sector está muy mal, nosotros trabajamos con ambos gobiernos y no tuvimos la respuesta que hemos solicitado para los trabajadores. No fuimos a pedir subsidios, ni planteamos cosas irrisorias. Sin embargo, siempre nos encontramos con respuestas muy pobres”. 

En referencia a las acciones de la administración santacruceña, el dirigente mencionó: “no vimos ningún tipo de gestión, así que no puedo opinar, pero sí aclaro que el sector está destruido y que en éstos meses no hubo políticas concretas. Y lo mismo pasa con el Gobierno nacional que pide más tiempo, pero a medida que pasa nos vamos quedando sin respuestas y sin trabajo, por eso no hay beneficios de ninguna clase”.

GUSTAVO GONZALEZ (Intendente Puerto Deseado): El respaldo de Provincia

El intendente de la localidad de Puerto Deseado, Gustavo González, analizó junto a La Tecla Patagonia el panorama del sector pesquero. Al respecto indicó: “han ingresado más de 20 barcos en las últimas semanas con una importante cantidad de captura de langostinos”. 

Consultado acerca de la merma, el Jefe comunal aseguró: “sí, cada captura de cada especie tiene una temporada, en febrero arranca la del calamar y fue muy baja. Todos los años se espera el ingreso de buques, porque eso genera mucha mano de obra y este año no la tuvimos, pero con el Gobierno pudimos dar paliativos y estamos a la espera de una nueva entrada para dar continuidad y ver el trabajo en el puerto como también en las casas pesqueras. Eso genera un circuito económico en todos los sectores vinculados a la pesca y tiene un derrame que incluye a todos”. 

Consultaldo acerca de la perspectiva en la localidad, González detalló: “esperemos que se mantenga el nivel de captura en el tiempo”. Y en referencia a la respuesta del Gobierno, el Intendente aclaró: “el respaldo que dio la Provincia es admirable, porque en épocas malas, junto a empresas, pudieron dar paliativos. Por eso queremos darle continuidad a este tipo de políticas porque van a generar más trabajo en las plantas”. 

Por último, sobre la postura de Nación, expresó: “espero que se mantengan los reembolsos a los puertos patagónicos. Esa es una ventaja respecto a los puertos del norte, porque así los barcos hacen sus ingresos acá y se favorecen  los puestos laborales”.

Comentá la nota