Pesca clandestina en pandemia hizo perder US$ 2.000 M en Mar del Plata

Pesca clandestina en pandemia hizo perder US$ 2.000 M en Mar del Plata

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó un contramando “muy activo” mediante Río Paraná, en Corrientes.

“Comercio ilegal a través de redes sociales y venta online sin controles de autoridades incrementados por efectos de las restricciones sanitarias impuestas preventivamente por la cuarentena social obligatoria”, fue otra de las conclusiones del cónclave virtual.

Asimismo, detallaron como otro de los problemas a “la competencia desleal de hipermercados que comercializan artículos que no lo pueden hacer los comercios del rubro por no ser considerados esenciales”.

En un paneo nacional, también detallaron que “la Dirección General de Rentas de Formosa dictó la Resolución General 26/2020, la cual obliga a tener destinatario cierto y comprobable a toda mercadería que ingrese a la provincia de con fines comerciales. Así como también, se erradicó la venta ambulante, aunque no cesan los procedimientos contra el contrabando, especialmente de cigarrillos y narcóticos”.

Puntualizaron en un “uso y abuso de poder tanto de Municipios, Defensa al Consumidor y Bromatología, a la hora de clausura e imputaciones a comercios y/o comerciantes sin especificaciones de faltas cometidas”.

Y otro ítem fue: “la dificultad en el cumplimiento de la Resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, que establece el programa de Precios Máximos, ya que es de difícil mantener precios acordados cuando el proveedor los aumenta constantemente”.

Comentá la nota