Pesca: Chubut presentará a Nación una propuesta para "transitar el año en paz"

El gobernador Mario Das Neves anunció que el martes la Provincia de Chubut presentará ante la ministro de Producción de la Nación, Débora Giorgi, "una propuesta seria" para transitar todo el 2009 "en un marco de orden y de paz", dijo en referencia a la complicada situación por la que está atravesando el sector pesquero.
Das Neves reveló ayer que en la noche del lunes cerró telefónicamente con la propia funcionaria nacional la realización del encuentro en Buenos Aires la semana que viene al que irá acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y por los secretarios de Pesca, Hugo Stecconi y de Trabajo, Jerónimo García.

En declaraciones al periodismo acreditado en Casa de Gobierno ayer al mediodía, Das Neves reveló que "anoche (por el lunes) ya muy tarde hablé con la ministra Débora Giorgi y el martes que viene tenemos una reunión con una propuesta seria. De alguna manera transitar todo 2009 en un marco de orden y de paz pero también donde todos tengamos que poner, Nación, Provincia, las empresas, entre todos buscar una síntesis" y en ese sentido manifestó que "vamos con mucha confianza, con mucho optimismo".

NUEVAS HERRAMIENTAS

Ampliando conceptos, posteriormente el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, destacó "el fuerte trabajo" que viene haciendo la provincia para "contener la complicada situación" y reveló que acompañará a Das Neves en la reunión del martes junto a los secretarios de Pesca, Hugo Stecconi y de Trabajo Jerónimo García, oportunidad "en la que –dijo– vamos a ratificar la acción del gobierno de la Provincia de Chubut en esto del trabajo conjunto entre empresarios y Sindicatos".

"Estamos –dijo el ministro– tratando de volcar la firma de un acuerdo que garantice la paz social hasta fin de año, esto es lo que estamos trabajando desde la semana pasada con gremios y con sectores empresariales".

En ese sentido Korn dijo que "el acuerdo de paz social tiene principalmente que establecer dos parámetros fuertes: el pago de salarios y la garantía de no despidos", remarcó.

Anticipó asimismo que "la provincia va a estar poniendo en marcha una herramienta financiera para las empresas. Esto producto –aclaró– de que no hemos recibido a nivel nacional, de la banca nacional, ni del Banco Nación ni del BICE la posibilidad que las empresas obtengan financiamiento para la crisis particular que están viviendo en la pesca, así que la provincia va a salir con una herramienta novedosa y cuya autoridad de aplicación va a estar directamente vinculada con el Gobierno de la provincia para facilitar la obtención de financiamiento de corto plazo, ya sea para capital de trabajo o prefinanciación para las exportaciones y estaremos trabajando con todos los stocks que tienen las pesquerías chubutenses en cámara, para ser estos stocks la garantía de la cobranza de dichos financiamientos".

OTROS PLANTEOS

Como conclusión el ministro dijo que "esto es lo que elevaremos el martes a Nación así como una serie de gestiones que no han sido finalizadas como el tema reintegros. Las empresas de la provincia no han tenido todavía los beneficios concretos de los reintegros por derechos de exportaciones y también llevaremos el planteo permanente que hemos tenido acerca de la diferencia de producir en la Patagonia y los costos excesivos".

Comentá la nota