PESCA: AMPLIOS OPERATIVOS DE LA PROVINCIA EN PUERTO RAWSON

EL SECRETARIO DE PESCA DE LA PROVINCIA RECHAZO EXPRESIONES DE YAUHAR: El secretario de Pesca de la Provincia, Juan Carlos Berón, manifestó estar «sumamente sorprendido» por las declaraciones vertidas por «quien hasta hace pocos meses atrás fue ministro coordinador de Gabinete del Gobierno provincial», respecto a los controles referidos al área Pesca.
Berón afirmó que «en cuanto a los titulares mediáticos que dicen que se escapan cuatro mil cajones de pescado por día sin procesar desde Chubut, digo que tal afirmación es errónea y que el presunto desmanejo del recurso pesquero de Chubut es una descalificación que rechazo, dado que este concepto habla de inacción y hasta en algún punto de corruptela».

Dirigiéndose concretamente a Norberto Yauhar, Berón indica que «el señor subsecretario conoce y sabe que no participo ni participaré de hechos siquiera rozados por tales sugerencias. El conoce de mi formación y mis valores personales y familiares, y lo conoce porque fue jefe de Gabinete de Ministros de Chubut hasta hace pocos meses y acompañó y respaldó mis acciones y las de mis colaboradores». Y también le aconsejó al ahora funcionario nacional «posar más sus ojos sobre organismos nacionales como el Senasa por ejemplo, dado que en estos controles que hemos venido haciendo observamos variadas irregularidades». Siempre en referencia a lo dicho por el ex ministro coordinador del Chubut, Berón expresó que «la falta de controles desde Pesca denunciada no es exacta; lo relatado por mí, comprobable con documentación, así lo expresan y lo respaldan».

REFUERZOS DE CONTROLES

En otro orden, el secretario de Pesca también explicó que «a partir del 1º de enero de 2009 y en conjunto con el reparto de nuevo cupo de merluza para la provincia del Chubut se extrema la atención en el control de salida de pescado capturado y desembarcado en Chubut; de este modo se establecieron refuerzos de controles en las salidas al norte y sur de la provincia».

«A modo de caso testigo -indicó Berón- se da trascendencia mediática a la detención de un camión con 23.000 kilos de pescado en Arroyo Verde. Tal difusión fue acotada y de ésas y otras acciones se derivaron y generaron actuaciones investigativas».

«Este hecho ocurrió a 48 horas de las fiestas de fin de año, durante un fin de semana largo, en el medio de una competencia automovilística internacional y en horarios de madrugada. A lo que se puede agregar que se contaba con información previa que hablaba de que tal cargamento de pescado se iba a dirigir hacia la zona sur de Chubut», agregó. «Mas allá de esta información -explica Berón- este secretario de Pesca decide tomar parte de los controles de Arroyo Verde en la madrugada del sábado 3 al domingo 4 de enero de 2009, momento en el que se detiene al mencionado móvil. Como ya manifesté, éste es un caso testigo. No es la única acción en este sentido generada desde la Secretaría de Pesca por su cuenta o en conjunto con el sistema de control».

En este marco, Berón informó que «en el transcurso de la semana pasada se han realizado reuniones de trabajo entre Senasa, Funbapa, Secretaría de Pesca, Secretaría de Trabajo y Policía de Chubut, y se acordó reforzar las líneas del sistema de control, incorporando 15 inspectores a la Dirección de Control y Fiscalización de la Secretaría de Pesca». En sus declaraciones, el secretario de Pesca también deja en claro que «he mantenido reuniones con alguna empresa que pretende no realizar todo el procesamiento en Chubut, a lo que le he manifestado personalmente que esta Secretaría de Pesca es y será inflexible con el cumplimiento del procesamiento total de lo capturado en Chubut en plantas legalmente habilitadas en Chubut, en un año donde la situación del recurso merluza sigue siendo complicado».

Organización agazapada

Juan Carlos Berón afirmó que «el dato concreto que tengo es que hay toda una organización agazapada esperando que los sistemas de control se relajen para entrar en acción. Es una organización de delincuentes que juegan con el trabajo genuino que se logra a través de todo el procesamiento de productos del mar, según lo solicita expresamente la Ley de Pesca Provincial».

El titular de la Secretaría de Pesca indicó además que «el tratamiento dado a la información, en nada ayuda al trabajo conjunto que se pretende mantener con el subsecretario Yauhar», al tiempo que manifestó enfáticamente que «si tales dichos tienen sustento probatorio, le solicito por este medio, que juntos hagamos las denuncias ante quien corresponda».

«Por lo demás -añadió- continuaré con mi trabajo de bajo perfil mediático, intenso en las acciones y en la cantidad de horas de tarea que invierto, y a disposición para continuar el trabajo en equipo».

Yauhar insiste en que Chubut es única responsable del destino del pescado

Las declaraciones del secretario de Pesca del Chubut, Juan Carlos Berón, fueron refutadas anoche mismo por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien las desestimó de plano y reiteró que los controles «fallan» en la provincia, no sólo en el puerto, sino también en la salida del territorio chubutense, achacando culpas a la Policía.

Dijo Yauhar, en contacto con este medio, que la Provincia es «la única reponsable del destino que tiene el pescado desde el puerto hasta las plantas, para su procesamiento», y remarcó que el Estado provincial «no está cumpliendo con los controles en los puertos para garantizar que el pescado que baja de las embarcaciones y es transportado a las plantas, sea procesado en Chubut».

Señaló el funcionario nacional que «la Provincia es quien confecciona la guía de transporte, luego de chequear el parte de Pesca, la cual estipula en quá camión va y a qué planta tiene que ir, por ende, si ese pescado termina yendo a otro lado, el responsable es el que confeccionó la guía, o sea la Provincia».

De esta manera, destacó que en el caso del pescado interdicto días atrás, la falla se registró en la guía de transporte, ya que había indicado que ese pescado iba a una planta de Puerto Madryn, la guía se cambió y terminó trasladándose a Mar del Plata.

Comentá la nota