Pesatti reclamó una política tarifaria energética diferenciada para la Patagonia

Pesatti reclamó una política tarifaria energética diferenciada para la Patagonia

El vicegobernador Pedro Pesatti consideró que la región patagónica en su conjunto requiere una política tarifaria diferenciada al resto del país. Valoró el pedido que el gobernador Alberto Weretilneck hizo a la administración nacional para rever los aumentos en gas y electricidad. Y dijo que razones climáticas y de producción energética deben ser ponderadas a la hora de definir el costo.

 

Pesatti recordó que “nuestro clima nos demanda un uso muy intensivo de gas”, e hizo foco en las facturas que están llegando a domicilios y empresas en esta etapa otoñal que alcanzan aumentos de hasta el 2.000%. “Todavía no ingresamos en la época más crítica”, advirtió el vicegobernador, esperando que las soluciones lleguen antes del invierno.

En ese sentido celebró el compromiso del ministro del Interior Rogelio Frigerio, de convocar a la Casa Rosada a gobernadores patagónicos para alcanzar acuerdos que modifiquen el impacto de las alzas en las tarifas. “Esto tiene que aliviar a las familias rionegrinas y a las economías regionales que dependen de este insumo”, expresó.

Pesatti pidió al gobierno nacional que tenga en cuenta también que las provincias patagónicas “somos productoras de energía. En esta región se produce el 79% del petróleo del país y el 73% del gas que consume en Argentina” aseguró. Y agregó: “Entre Río Negro y Neuquén producimos el 25% del total de la energía hidroeléctrica del país”.

“En consecuencia, el Gobierno debería tener una política tarifaria energética diferenciada, que ponga en valor estas cuestiones”, ratificó.

El vicegobernador recordó que el aumento del gas afecta a las familias rionegrinas y a las industrias, como el Turismo, que tienen en el gas un componente importante para su producción. Pero también apuntó al insumo eléctrico, que también registró aumentos, afectando -entre otros sectores- a la fruticultura, donde han llegado facturas de hasta 700 mil pesos a las empresas.

Lo que se busca modificar, son las Resoluciones 28 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, cuyo impacto en las tarifas residenciales en Río Negro será en promedio del 600 %, con rangos que alcanzan hasta el 759% (categoría R31, con usuarios que consumen entre 1.101 y 1.400 m3 por año). También las familias que venían recibiendo la Tarifa Social recibirán ahora una factura con el 320% de aumento.

Comentá la nota