Pesatti: "Acá no hay que echarle la culpa a la sequía porque lo único que hizo fue poner en evidencia lo que se venía preanunciando"

Viedma (APP).- Luego de la presentación del legislador Pedro Pesatti ante la Defensoría del Pueblo para que se inicie un amparo ambiental que permita realizar acciones en cuanto a la mitigación del desastre natural que padece Viedma y la región como producto del manejo inadecuado de los suelos, el propio diputado rionegrino dialogó sobre este tema con la Agencia APP, explicando los alcances de la medida y justificando que "lo que nosotros pretendemos rápidamente es que tengamos certezas acerca de que no se va a tocar una sola planta en nuestros bosques nativos de aquí en más y que ya está trabajando el Estado para encontrar fórmulas que remedien el problema".
En la ocasión, Pesatti señaló que "la responsabilidad que nosotros tenemos es, como mínimo, poner en relieve el problema y creo que estamos con un problema muy severo que va a demandar justamente, dos acciones muy fuertes. Por un lado un plan de remediación que rápidamente tenemos que articular tanto en la provincia de Buenos Aires como en Río Negro, como por ejemplo terminar con los desmontes ya mismo para empezar a fijar los suelos que se están volando. Por otro lado, iniciar acciones contra quienes tengan responsabilidades en la esfera estatal y en la esfera privada, en la situación de desmadre ambiental que estamos viviendo".

En este marco, el legislador agregó "eso motivo que la semana pasada presentáramos ante la Defensoría del Pueblo un escrito en el que solicitamos por un lado que se lleve adelante un amparo ambiental considerando que constitucionalmente la Defensoría es el organismo que tiene esta facultad y por otro lado, para que inicie todo tipo de acción judicial que permita establecer responsabilidades y resarcimientos que correspondan para la comunidad de Viedma y la región y para que existan medidas ejemplificadoras que hagan pensar diez veces a los que tengan la intención algún día de volver a hacer esto que padecemos ahora".

Por otro lado, explicó "este fenómeno tiene consecuencias que dañan el patrimonio de los vecinos, su calidad de vida y probablemente tenga consecuencias sobre la salud humana. Si todo esto es lo que estamos pagando como consecuencia de acciones de algunos irresponsables, yo no tengo ninguna duda de que lado tengo que estar y que tengo que hacer; o sea, tengo que pedir toda la sanción que la ley tenga prevista para quienes actuaron con la previsión del caso y un resarcimiento para la comunidad a la que pertenezco".

Además, el diputado dijo en APP "hay gente que ha sido muy responsable en el manejo de sus propiedades y tal vez por no hacer lo que hicieron los otros, perdieron mucho dinero, porque los que hicieron grandes desmontes, no lo hicieron porque no les convenía."

"Acá hay responsabilidades y la primera está en la esfera estatal porque es el Estado que tiene que garantizar el cuidado del medio ambiente y el adecuado manejo de los suelos. Yo creo que hubo miradas para otro lado, que se dejó hacer por miedo, compromisos, incompetencias y negligencias. Lo que no tengo duda es que hay gente que tendría que haber alertado lo que se venía preanunciando y no lo hizo", puntualizó.

En tanto que Pesatti argumentó "no hay que echarle la culpa a la sequía; lo único que hizo la sequía fue poner en evidencia lo que se venía preanunciando. Y acá hay muchos sinvergüenzas que no actuaron y se hicieron los sonsos". (APP)

Comentá la nota